12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EPN arrepentido de involucrar a su esposa en la casa blanca; “quemaron” a jóvenes de Ayotzinapa, afirma

La periodista Denise Maerker Salmón entrevistó al presidente Enrique Peña Nieto, quien aprovechó para realizar un balance de su administración a poco más de 3 meses de que concluya su Gobierno. El mandatario nacional habló de temas como la transición, la casa blanca, Ayotzinapa, la manera en que asimiló la derrota de su partido -el Revolucionario Institucional (PRI), y que hará después del primero de diciembre.

En su programa de noticias transmitido por la cadena televisa, Maerker Salmón le preguntó a Peña Nieto sobre la reciente declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la Reforma Educativa, cuando ambos se reunieron el pasado lunes, en el Palacio Nacional, con sus respectivos gabinetes.


Publicidad


“Más allá de la visión de cada administración, se trata de que haya continuidad en el gobierno. Para nosotros fue uno de los grandes logros, aunque diferimos en parte de esa Reforma coincidimos en brindar educación de calidad y preservar rectoría del Estado en materia educativa”, señaló el mandatario nacional.

AMLO “LE CAE BIEN” Y NO COMPITE CON EL TABASQUEÑO


Publicidad

 


Peña Nieto abundó que entendía que la atención de los medios se ha centrado en su sucesor y los nombramientos del nuevo gabinete. “Es lo que da más noticia, nosotros seguimos trabajando hasta el 1 de diciembre” expresó, para luego reconocer que López Obrador “le cae bien”.

“Efectivamente yo no lo conocía, las únicas dos veces que lo había visto había sido en los debates, pero me cayó bien, es evidente que tenemos visiones diferenciadas, pero también estoy convencido de que quien llega, llega con la convicción de servir al país”, abundó Peña Nieto.

“No estamos compitiendo, cada quien está en lo suyo, nosotros en la etapa de concluir el mandato y ellos en la etapa de ver lo que van a hacer a partir del 1 de diciembre”, dijo el presidente en entrevista con Denise Maerker, quien le cuestionó al mandatario nacional sobre la libertad de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales.

AFIRMA QUE ÉL NO LIBERÓ A ELBA ESTHER

“¿Se lo pidieron?”, le preguntó Maerker Salmón. “La maestra se acogió con el beneficio del nuevo criterio, sólo la información del Gobierno se podía aportar con autorización del juez”, dijo Peña Nieto.

El mandatario nacional aclaró que a él no le pidieron liberar a la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Admitió tener diferencias “con la maestra, con una persona a quien traté de manera institucional, pero tenemos una visión encontrada en materia de educación, pero eso no tiene nada que ver con la acusación con evidencia aportada por el propio Sindicato y por la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público]”.

Aseguró que a él no le correspondió detenerla, “mantenerla en la cárcel ni liberarla, yo no tuve nada que ver, yo me enteré cuando fue liberada, esperan que el presidente tenga todos los hilos de la información, pero no es así”, indicó el mandatario nacional.

REFLEXIONA SOBRE LA DERROTA ELECTORAL DEL PRI

Peña Nieto atribuyó la derrota del PRI a un desgaste mundial por los partidos tradicionales. “Tuvimos decisiones impopulares, como el gasolinazo, que implicaron desgaste y perdida de respaldo. Asumo responsabilidad, porque era una medida necesaria”, señaló.

El presidente de México señaló que tomó la derrota de su partido en las urnas, “con madurez”. Peña Nieto aceptó, además, que a lo largo de la campaña era evidente “el liderazgo que tenía quien será presidente”, la misma “que seguramente veía el gobierno que me antecedió [el de Felipe Calderón Hinojosa], con su servidor”.

“Hay que reconocer cuando la gente se sube de una ola a otra, de un proyecto a otro […] Primero, en el mundo hay un gran desgaste a los grandes partidos políticos tradicionales. No solo perdió el PRI, perdieron los partidos tradicionales. Segundo, el desgaste del ejercicio institucional […] las Reformas Estructurales, el aumento al precio de la gasolina. Fue, evidentemente, una decisión impopular, pero necesaria”.

ACEPTA FALLAS EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD

En cuanto al tema de la seguridad el mandatario nacional aceptó haber fallado en dicho rubro. “No diagnosticamos mal, pero tampoco logramos unificar a las policías”. Aseguró, también, que para combatir la inseguridad se requería de mayor inversión, pero no podría “atentar” contra la economía nacional por otro posible endeudamiento.

“Cuando empezamos tuvimos mayores logros, pero la tendencia se revierte. De la mitad del sexenio a la fecha, postulamos mayor coordinación, pero a la mitad de la administración cambian los gobiernos en la mayoría de los estados, y reemprender esa coordinación no fue posible”, abundó Peña Nieto.

“El diagnóstico sigue siendo el mismo, tenemos claro cómo operan los grupos delincuenciales, el diagnóstico fue correcto, el esfuerzo fue correcto, pero insuficiente. No se aprobaron leyes, no se coordinó con gobiernos estatales, pero no estoy repartiendo culpas”, afirmó el presidente de la República.

“El crimen organizado se sigue expandiendo, el mercado de consumo de droga sigue teniendo mucha demanda, México sigue siendo país de tránsito. Siempre he creído que para que la estrategia de seguridad tenga éxitos hay que tener mayor inversión, pero no tuvimos margen”, reconoció.

AFIRMA QUE NO ABANDONÓ LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Maerker Salmón le preguntó sobre la razón por la que su administración no le dio la importancia suficiente a la lucha contra la corrupción, donde su partido está asociado de forma directa con dicho tema, con personajes involucrados pertenecientes al llamado “nuevo PRI”, como los ex gobernadores César Horacio Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo.

“Sí es cierto, fueron casos que estigmatizaron, eran gobernantes que estaban entrando, yo advertía que era el nuevo rostro del PRI, con una nueva generación que estaba arribando al ejercicio de esta responsabilidad y que era parte de la transformación que el PRI estaba viviendo, pero como hubo señalamientos de gente dentro del partido, lo hubo también de otros partidos políticos”, señaló.

“Creo que nadie ha escapado a ninguna expresión política, ninguna; creo también que vivimos en una era en la que cada vez lo que nos acompaña es la transparencia, porque vivimos auténticamente en una vitrina. Creo que lo que hagamos, lo que hacemos y más los que tenemos o somos figuras públicas estamos siendo observados. Y creo que hoy las redes sociales pues prácticamente te dejan ver qué haces, cómo lo haces, ¡y qué bueno! A partir de ahí también vienen muchas presunciones y señalamientos honestamente sin soporte y sin sustento alguno”, aseguró.

Hubo “un fortalecimiento institucional para realmente crear un marco legal que permita o contribuya realmente a cerrar espacios a la corrupción”, indicó. Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no lograron revertir la percepción de corrupción. “Nunca menosprecié el tema, le di suficiente importancia y relevancia […] Los esfuerzos, lo que queda en precedente para combatir la corrupción, que yo creo que llegó para quedarse, fue insuficiente para cambiar esta percepción”, dijo.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: “SU MAYOR LOGRO”

Peña Nieto destacó a las 14 reformas “estructurales” como el mayor éxito de su sexenio. “Poder concretar los cambios que México tenía diagnosticados. La necesidad de hacer cambios legales profundos, constitucionales, en el sector energético, de las telecomunicaciones, educativo, en materia de competencia, en el tema hacendario, que no se habían podido lograr.

“Para mí es el legado más importante, porque la maduración de esas reformas se va a traducir en mayor crecimiento económico, generación de mayores oportunidades para los mexicanos”, afirmó el presidente de la República.

LA CASA BLANCA, “SU ERROR MÁS GRANDE”

Mientras que el error más grande, según lo consideró, fue la manera en que intentó explicar temas como la casa blanca. “No haber explicado yo creo con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas. El tema de la Casa Blanca por ejemplo es uno que a mí me queda muy marcado […] Lamenté haber involucrado a mi esposa [Angélica Rivera Hurtado] en la explicación del tema. A ella no correspondía, ella no es funcionaria”, confesó Peña Nieto.

“Y la involucré porque era ella, de forma, como matrimonio, que estábamos haciéndonos de una nueva casa. Me arrepentí de haber involucrado a mi esposa porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo. Sigo pensando que no hubo conflicto [de interés]”, abundó el presidente.

En noviembre de 2014, la periodista Carmen Aristegui Flores informó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de la administración federal y del Gobierno del Estado de México, que también encabezó Peña Nieto. Unos días antes, la empresa había ganado el contrato para construir el tren México-Querétaro, junto con un consorcio encabezado por empresas chinas.

La primera respuesta del titular del Poder Ejecutivo fue ignorar el tema, aprovechando un viaje a China. Sin embargo, al regresar, dijo que su esposa explicaría a detalle la compra. En un video, Angélica Rivera dijo que la compra la realizó con recursos propios, aprovechando el dinero obtenido durante su carrera como actriz de Televisa. Sin embargo, ningún momento mencionó la participación de Peña Nieto.

A LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA “LOS QUEMARON”

Sobre el caso de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, Peña Nieto aseveró que le queda la pena que embarga a los familiares de los jóvenes.

“Me queda la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron que pasar, espero que recuperen la paz y tranquilidad”, dijo, para luego añadir que está convencido de que el crimen organizado “tuvo que ver” con la desaparición y muerte de los estudiantes.

“Me queda la convicción de que lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado en muchas esferas de gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición”, señaló, y abundó que las investigaciones concluyen que los estudiantes fueron calcinados en el basurero del municipio de Cocula.

“Todos los elementos de la investigación concluyen lo mismo, hubo información después, incluso los padres saben que se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, Estados Unidos, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes, les preguntaron ‘¿qué hicieron con los estudiantes?, los quemamos en el basurero’ […] Yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas, sigue en curso”, puntualizó.

OFRECE PERDÓN Y DA LAS GRACIAS

“A los mexicanos, al pueblo de México, porque había momentos muy difíciles, había días que por las decisiones tomadas o por los señalamientos no era fácil salir a un evento público, o no público. Si algo me alentó, me motivo, me cobijó, me energizó, fue mi contacto con la gente. Nunca tuvimos un evento de discordia, un mal momento de encuentro con la población, al contrario, todos fueron de enorme calidez”, dijo Peña Nieto cuando la periodista le preguntó a quién quería agradecer.

“Mira, perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario e particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”, respondió el presidente cuando se le cuestionó sobre si debía ofrecer perdón por algo.

SE RETIRA DE LA VIDA POLÍTICA

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que al terminar su mandato concluirá su participación en la vida política. “Lo único que sí sé es a qué no me voy a dedicar, con mi mandato concluye mi participación en la vida política. Algo tendría que pasar para que pueda regresar”. Además, indicó que se tomará un tiempo “para repensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y seré muy respetuoso del nuevo gobierno”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas