En 2 años, Tijuana ha sumado 210 policías; sigue déficit de 3 mil elementos

Foto: Archivo
 
Destacados Martes, 7 Agosto, 2018 01:44 PM

Según información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en lo que va de la actual administración, 210 agentes se han incorporado a la Policía Municipal. Sin embargo, persiste el déficit de 3 mil 211 policías.

Esto debido a que los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen un promedio de 300 policías por 100 mil habitantes, lo que requeriría 5 mil 312 policías para dar seguridad a los tijuanenses.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, también informó de 96 aspirantes adicionales, quienes están en proceso de formación.

 

Foto: cortesía

Acerca de las estrategias que ha seguido la SSPM para sumar más elementos a sus filas, está el proceso de asimilación de la Policía Comercial a la Policía Operativa, el traslado de agentes de otras ciudades y estados, así como el pago de más de un millón de pesos a una empresa privada para servicios de reclutamiento policial.

Sotomayor Amezcua explicó que desde que en 2008 se hizo una reforma para establecer candados en el proceso de selección de aspirantes a policías, el número de efectivos ha disminuido y en cambio, los habitantes de la ciudad han aumentado.

En 2007, la Policía Municipal de Tijuana contaba con 2 mil 450 policías y un millón 200 mil habitantes, once años después la población ha aumentado en un 30 por ciento, pero el número de policías ha disminuido en un 14 por ciento.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio