Embargará Issstecali a municipios deudores

Foto: lorena Lamas.- Javier Meza López, en reunión con Grupo Madrugadores de Ensenada
 
Ezenario Lunes, 6 Agosto, 2018 01:00 PM

Ensenada.- Los municipios de Baja California, a excepción de Tijuana, adeudan tres mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios de Baja California (Issstecali), por lo que se iniciará procedimientos para embargarles las cuentas; anunció el director de la Institución, Javier Meza López.

Como inicio de esta medida, informó que a partir de la primera semana de agosto comenzaron a notificar a los deudores sobre la aplicación de un procedimiento administrativo de ejecución, al cumplirse cinco años de impago.

Con esta medida, dijo, se busca la liquidación o llegar a un nuevo arreglo con los ayuntamientos; propósito que de no lograrse, convertirá el adeudo en un crédito fiscal.

Además, agregó, los gobiernos municipales tampoco han reportado el dinero que retienen vía nómina cada catorcena a los trabajadores que han solicitado préstamos a Issstecali.

“Ahora, los trabajadores son deudores de la institución, de ese tamaño es el problema de cómo han sido las administraciones”, complementó Meza López, quien asistió a la reunión del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Aun cuando esa acción constituye un delito, el funcionario consideró inútil interponer denuncias formales; como ejemplo citó el caso de Mexicali, denuncia en la que no hubo penalidad porque el ayuntamiento argumentó que el dinero lo usaron para gasto corriente, es decir, “lo usaron para bien”.

Otro caso es Ensenada, donde Sindicatura Municipal puso una denuncia que no ha prosperado. “Si se sigue ese patrón, el antecedente es pésimo para Issstecali”, agregó.

Dijo que la falta de recursos económicos genera rezago en las jubilaciones. En Ensenada, ejemplificó, hay 120 empleados prejubilados que no han podido conseguir su retiro porque el ayuntamiento no ha pagado por cada uno.

“Establecimos un acuerdo con el alcalde Marco Novelo Osuna, donde la única manera de ayudarle es que no deje de pagar la cuenta corriente, pero además, que deposite el rezago de cada trabajador”.

El funcionario precisó que Ensenada es el mayor deudor, con 795 millones de pesos; le sigue Mexicali, con un pendiente de 517.3 mdp; Tecate, 358.6 mdp; Playas de Rosarito, 10.8; Centro Cultural Riviera, 9.06 mdp; Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), con 216.3 mdp; mientras que otras dependencias paramunicipales deben 346.8 mdp.

Respecto al caso de Ensenada, la Oficial Mayor, Mónica Vargas, compartió que para cubrir el adeudo, el municipio puso en subasta un terreno, con lo que esperan obtener 26 millones de pesos, recursos que serán etiquetados al pago de Issstecali.

En un primer acuerdo con la administración, se acordó jubilar a cuatro empleados por mes, lo que significa una erogación de cuatro millones de pesos, a lo que se suma el gasto corriente de siete millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio