12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elba Esther Gordillo está libre y con su familia; reaparecerá en público el 20 de agosto: abogado

El Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó, a las 23:30 horas de ayer, el sobreseimiento de la causa penal que hasta ayer mantenía en prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, quien ya se encuentra con su familia, tras 5 años y 6 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Gordillo Morales, de 73 años de edad, planea reaparecer en público el próximo 20 de agosto, así lo informó en conferencia de prensa el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien leyó -afuera del departamento de la ex líder magisterial- un comunicado escrito por Gordillo Morales.


Publicidad


“Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal […] Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, leyó el litigante.

Gordillo Morales fue secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde 1988 hasta el 26 de febrero de 2013. Aunque siempre lo negó, también dirigió de facto el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, instituto político que la noche de ayer jueves aprobó una alianza electoral con el Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar al precandidato José Antonio Meade Kuribreña.


Publicidad

 


Gordillo Morales fungió como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, del 2002 al 2005, junto a Roberto Madrazo Pintado, quien era el presidente. Luego contendió por la presidencia nacional de dicho partido, en las elecciones internas celebradas después de que el tabasqueño perdiera en los comicios por la Presidencia de México, en 2006.

Tras su derrota, la maestra renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido y de intentar asesinarla. El 13 de julio de ese año, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó a Elba Esther Gordillo, tras acusarla de hacer política dentro de un partido diferente al que militaba: el recién constituido partido Nueva Alianza.

La ex lideresa del sindicato magisterial más grande en América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero. Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda, porque fue internada en una habitación de la clínica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para atenderse de sus padecimientos de salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas