El NAIM, que ya anda en 300 mil millones, va a consulta


 
Destacados Viernes, 17 Agosto, 2018 12:20 PM

El dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reafirmó que hay dos opciones para definir el futuro del proyecto, informó Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. Anunció que se llevará a cabo una “amplía consulta” pública para decidir entre ambas opciones, la cual se llevará a cabo a finales de octubre.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, llamó al pueblo de México a que ayude al próximo Gobierno a tomar la decisión.

“Para que todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional. Lo puedo resumir con las palabras del Quijote [Don Quijote de la Mancha], parafraseando al Quijote, llamo al pueblo de México a que nos ayuden a desfacer entuertos, que nos ayuden a resolver sobre este asunto, complicado, difícil. Que heredamos pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, dijo.

El próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre. López Obrador dijo que podría ser  una consulta de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

También anunció que los documentos complementarios están a disposición de todos los mexicanos a partir de hoy y que pueden ser consultados en este link.

 

LAS DOS OPCIONES, LOS PROS Y CONTRAS

Javier Jiménez Espriú detalló que de acuerdo con el dictamen técnico que se ha presentado al Presidente electo para el proyecto del NAIM se sostiene que hay dos opciones para definir lo que más convenga al interés nacional.

 “Las dos opciones tienen puntos a favor y en contra. Por lo cual se ha decidido llevar a cabo una amplía consulta”. Precisó que un camino sería continuar con el aeropuerto en Texcoco y el otro, detener la construcción y construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que hay dos opciones: la primera es continuar con la construcción en Texcoco; la segunda, levantar dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían a la par con el actual Aeropuerto.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones.

– Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

– Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

– También detalló los puntos a favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucía: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

– Los puntos en contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas

Jiménez Spriú anunció que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles. Además de que La Comisión Dictaminadora pedirá la difusión de la información a los medios.

Dijo que a partir del lunes se informará con más detalle sobre las dos opciones; que la opinión de los ingenieros estará lista el 5 de septiembre; el 8 de septiembre se presentarán las bases para la consulta, y que será en la última semana de octubre cuando se realice la consulta con carácter vinculatorio.

DECIDIR TOCA A TODOS LOS MEXICANOS

Andrés Manuel recalcó que la decisión será tomada entre todos los mexicanos porque ésta es una decisión difícil.

“Que entre todos decidamos lo que resulte mejor para nación, para el interés general. Es un tema, como lo han escuchado, complicado, difícil, por eso tenemos que resolverlo entre todos. Que se ponga por delante, como debe de ser, el interés general, no los intereses personales o de grupo. Vamos a resolver esto”, dijo.

“No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es una asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera. Por eso este proceso”, añadió.

Dijo que con el método democrático es como se va a tener el mejor resultado. No vamos a limitar la decisión a un hombre o a un puñado de técnicos, vamos a poner la decisión a todos los mexicanos. Y destacó que  éste será el primer ejercicio democrático de su Gobierno.

“Lo otro que es muy importante es que en estos casos complicados, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos. El pueblo de México no es menor de edad, es un pueblo inteligente, sabe”, precisó.

“La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a presentar la información a todos los ciudadanos. La economía es asunto de todos y la política es asunto de todos. Que la gente decida”, recalcó.

Sobre la concesión dijo que no se elimina la posibilidad, debido a que en caso de que se decidiera continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco faltarían recursos que podrían obtenerse a través de una concesión, una parte o su totalidad.

“Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza. Es muy complejo el tema. Tenemos vocación democrática y no estamos sometidos a intereses creados, nada más reconozco lo que dice el pueblo”, sostuvo.

López Obrador anunció que de manera personal conversará con directivos de medios de comunicación, para que se garanticen espacios a informar sobre la consulta. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio