El fuero es irrenunciable: SCJN; mañana AMLO se reunirá con ministros de la Suprema Corte


 
Destacados Jueves, 9 Agosto, 2018 05:50 PM

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el fuero constitucional que se adquiere al asumir un cargo en el servicio público, es irrenunciable, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado.

Por ello, la Suprema Corte negó un amparo a senadores de la República, encabezados por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta -candidato perdedor de la elección a gobernador en Puebla-, quienes tramitaron el amparo 1344/2017, con el que buscaban renunciar a la protección constitucional.

Al resolver el amparo en revisión, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, resolvieron que el “fuero constitucional es irrenunciable”, por ser una protección procesal cuya finalidad garantiza la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado.

Los ministros confirmaron la negativa de amparo a los senadores que impugnaron el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de septiembre de 2016, por el cual se negó a dar trámite a su escrito de renuncia a la citada protección procesal, prevista en el artículo 111 de la Constitución.

La Segunda Sala estableció que la renuncia planteada por los quejosos no era factible de acuerdo con el marco constitucional que actualmente regula esta figura, diseñada para proteger la función desempeñada, en este caso respecto al cargo de legisladores de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

El fuero constitucional, sostuvo la SCJN, se concede a los funcionarios no en su interés personal, sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan y para proteger éstas, sin que la autoridad jurisdiccional o cualquier otro órgano como la Mesa Directiva del Senado de la República, pueda desconocerlo.

LÓPEZ OBRADOR SE REUNIRÁ MAÑANA CON MINISTROS DE LA SCJN

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostendrá mañana viernes, a las 09:00 horas, su primera reunión oficial con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sede central de la Corte, donde desayunarán juntos. Lo acompañaría Olga Sánchez Cordero, ex ministra que se retiró en 2015, luego de 21 años en la SCJN, y futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se prevé que al final del encuentro, el político tabasqueño y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, dirigirán un mensaje a los medios de comunicación. Dos temas que podrían tratarse son: los salarios y pensiones de los integrantes del Poder Judicial, quienes son los funcionarios mejor pagados del país y ganan más que el presidente de la República.

El segundo tema posible es el relevo de los Ministros José Ramon Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos, quienes se retirarán el 30 de noviembre de 2018 y en febrero de 2019, respectivamente. Está por definirse si Enrique Peña Nieto enviara al Senado la terna para reemplazar al primero, probablemente en acuerdo con el presidente electo, para que el 1 de diciembre pueda tomar posesión el nuevo ministro o ministra.

“De lo contrario, la Corte podría llegar a la elección de su nuevo Presidente, agendada para el 2 de enero, con solo diez integrantes, repitiendo el escenario de enero de 2015, cuando se presentó un empate entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar […] Fueron necesarias más de 30 rondas de votación, hasta que el entonces Presidente Juan Silva Meza termino por favorecer a Aguilar para romper el empate”, recordó el diario Reforma en una nota.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio