12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

‘El Chapo’ contrata a abogado que liberó al líder de la mafia de NY

El abogado privado estadounidense Jeffrey Lichtman -quien alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia de Los Gambino, John “Junior” Gotti, y tiene un récord de haber litigado cuatro juicios por asociación delictiva, mismos que terminaron en nulidad-, defenderá al capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Se sumó al equipo compuesto por Eduardo Balarezo y William Púrpura.

“Sí, estoy a bordo y listo para comenzar a trabajar”, confirmó Lichtman a la agencia estatal mexicana Notimex, y agregó que “en cuanto al juicio, será como todos mis juicios: luchamos cada caso lo más duro posible y no damos cuartel. Espero con anticipación representar al señor Guzmán en el juicio y dar la pelea de su vida”.


Publicidad


El litigante estadounidense, con oficinas en Nueva York, aceptó que Gotti Jr. fue líder de Los Gambino desde 1992, sin embargo, sostuvo que su cliente dejó la vida criminal después una condena por enriquecimiento ilícito en 1999, y en la década del 2000 logró que fuera absuelto de un cargo de extorsión.

Con Lichtman como abogado, otros cuatro juicios por enriquecimiento ilícito fueron declarados inválidos luego de que el jurado no lograra coincidir en el veredicto, por lo que el Gobierno estadounidense desistió en procesar de nuevo a Gotti Jr, en el año 2005.

Por su parte, Balarezo confirmó a Notimex que “hoy entró Lichtman al caso. Yo sigo siendo el abogado principal, junto con mi colega Púrpura”, indicó. Los fiscales de EE.UU. han indicado que intentarían confiscar cualquier dinero de Guzmán Loera proveniente de actividades ilícitas, lo que podría afectar el pagos a sus defensores.


Publicidad

 


“El Chapo” enfrenta un juicio -presidido por el juez Brian Cogan y programado para iniciar el próximo 5 de noviembre- en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, con un total de 17 cargos por importar y distribuir drogas en Estados Unidos.

El 8 de agosto del 2017, la cadena CNN había confirmado que el ex líder del Cártel de Sinaloa despidió a los defensores de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, quienes lo representaron desde el 19 de enero del 2016, cuándo fue extraditado desde México a Nueva York.

El capo sinaloense se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC), ubicado en Brooklyn. Un día después de que llegar a EU extraditado, el capo sinaloense se declaró inocente en la Corte Federal de Nueva York.

La acusación contra “El Chapo” alega que de 1989 a 2014 dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, según lo confirmó el fiscal de Brooklyn, Robert L. Capers.

Las autoridades reclaman a “El Chapo” más de 14 mil millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa, por lo que Lichtman quiere asegurarse de que no se confiscará sus honorarios antes de asumir de forma oficial el caso.

El pasado 14 de agosto, el juez Cogan denegó al capo el traslado a Manhattan del juicio en su contra, a pesar de que el abogado Eduardo Balarezo asegura que el fuerte dispositivo de seguridad del traslado está en contra de su cliente, porque da imagen de peligrosidad y culpabilidad.

La defensa del narcotraficante sinaloense había pedido trasladar el proceso del barrio de Brooklyn -donde está la Corte del Distrito Este de Nueva York- a Manhattan, donde se encuentra la prisión de máxima seguridad en la que está recluido “El Chapo” desde el 19 de enero del 2017, día en que fue deportado a Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas