12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen por trata de personas a “El Memo”, presunto fundador y socio de ‘Zona Divas’

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y de la Policía Federal (PF) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Guillermo Hans Magaña Cervantes, alias “El Memo”, presunto fundador y socio accionista del portal web Zona Divas, fachada de una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas, y cuyo líder es su primo, Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, “El Sony”, quien se encuentra prófugo.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJCDMX, Juana Camila Bautista Rebollar, detalló que el imputado, junto con “El Sony”, obtuvo beneficios económicos de octubre de 2012 a agosto de 2013, a partir de los servicios sexuales a los que fue obligada a prestar una víctima de 27 años de edad, de nacionalidad extranjera, misma que llegó a la Ciudad de México el 4 de octubre del 2012, después de haber sido contactada en su país para venir a trabajar como dama de compañía o “escort”.


Publicidad


Durante una conferencia de prensa realizada este domingo, la funcionaria capitalina señaló que, después, al entrevistarse con el cómplice de “El Memo”, en un domicilio ubicado en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, “El Sony” le quitó su pasaporte y le indicó que sostendría relaciones sexuales con los clientes que solicitaran sus “servicios” a través de la página Zona Divas, donde la promovieron a través de fotografías.

Según Bautista Rebollar, el presunto primo de “El Memo” le dijo, también, que trabajaría el tiempo necesario para pagar su estancia en el país, ya que ellos habían “invertido” en su viaje. Sin embargo, cuando la víctima reclamó que no era esa la oferta de trabajo que se le había hecho en su país, “El Sony” la amenazó con no devolverle sus documentos migratorios y “hacerle daño a su familia”.

Durante el periodo de tiempo referido, la mujer extranjera -de la cual no se dio a conocer su identidad- fue instalada en un predio, de donde era trasladada por “El Memo” -de 36 años de edad- a distintos hoteles, señaló la fiscal para la Atención del Delito de Trata de Personas, quien abundó que el ahora detenido era uno de los encargados del control del dinero.


Publicidad

 


“El Memo” exigía a la mujer extranjera parte del efectivo, e incluso completo, cada vez que la víctima cobraba por sus “servicios”. Sin embargo, el 14 de agosto de 2013 la víctima terminó de pagar el dinero de la “inversión”de su viaje, por lo que dejó de ser explotada sexualmente, además de que recuperó su pasaporte.

Según Bautista Rebollar, vez que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJCDMX tomó conocimiento de los hechos, inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, además de que solicitó una orden de aprehensión a un juez de control.

“El Memo” fue detenido el pasado 10 de agosto por el mandato judicial que tenía pendiente. Y a pesar de que un juez de control calificó como legal su detención, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el proceso continuará el próximo 15 de agosto.

En tanto el inculpado permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, bajo prisión preventiva. El implicado cuenta con un antecedente penal en el estado de Puebla, donde fue procesado en 2011 por el delito de trata de personas y cohecho.

Según la funcionaria de la PGJCDMX, agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), continúan la búsqueda de los cómplices de “El Memo”, con el propósito de detenerlos, someterlos al proceso penal correspondiente y “evitar la impunidad”.

La fiscal detalló que si resulta responsable del ilícito, el imputado podría alcanzar una pena de hasta 30 años en prisión. Asimismo, Bautista Rebollar comentó que están a la espera de la extradición de una mujer de nacionalidad venezolana, quien “enganchaba” a las víctimas en Sudamérica.

Por último, la funcionaria capitalina comentó, también, que a la fecha, la Procuraduría capitalina ha logrado rescatar a 32 mujeres que eran explotadas sexualmente a través de la página web Zona Divas- ahora llamada La Boutique-, la mayoría originarias de Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas