12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Detienen en Nuevo León a senador electo del PRI de Chiapas, acusado de violencia intrafamiliar

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en colaboración con su homólogo de Chiapas, se cumplimentó una orden de aprehensión girada contra el senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha entidad, Noé Fernando Castañón Ramírez, por el delito de violencia familiar.

La detención del legislador electo sucedió alrededor de las 20:30 horas de ayer lunes, en la terminal B del aeropuerto internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca, cuando presuntamente Castañón Ramírez llegó a dicha ciudad de Nuevo León, procedente de las Vegas, Estados Unidos.


Publicidad


En octubre del 2016, el ahora senador electo fue acusado de sustraer de forma violenta -con apoyo de guardias de seguridad-, a sus tres hijos -de tres, seis y ocho años de edad, de un domicilio de la Ciudad de México -donde los menores estaban con su madre-, para llevarlos a Chiapas.

El hijo de Noé Castañón León -exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extitular del Poder Judicial del estado durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, y secretario General de Gobierno en el sexenio de Juan Sabines Guerrero-, fue acusado de corromper al Poder Judicial de la Ciudad de México para quedarse con los menores de edad.

“En forma por demás ilícita y arbitraria, engañando a un juez del ramo familiar de la capital del país y en contubernio con el actuario del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México, en forma violenta y acompañado de varios guardias de seguridad de padre, violentó los derechos de sus hijos Noé, León y Fernando Castañón López”, declaró en su momento el abogado Javier Coello Trejo, defensor de la expareja del ahora senador electo, Mayté López García.


Publicidad

 


Según la investigación denominada ‘Papeles de Panamá’ -realizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en conjunto con 400 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-, Castañón Ramírez aparecía en un listado de presuntos defraudadores fiscales.

Días después de haber sido involucrado por lavado de dinero, Castañón Ramírez difundió una carta pública a través de sus cuentas de redes sociales asegurando no haber tenido, ni tener cuenta alguna en Panamá, o con las empresas propiedad del despacho jurídico Mossack Fonseca.

Castañón Ramírez fue diputado local del PRI, presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, además de ex colaborador de Manuel Velasco Coello durante los primeros años de su Gobierno estatal. El pasado 8 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó la constancia de asignación a la fórmula de primera minoría de la elección para senadurías por el Partido Revolucionario Institucional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas