Cuatro mil maestros sin grupo pese a haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019 en Baja California

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados Martes, 21 Agosto, 2018 06:14 PM

Cuatro mil maestros de enseñanza básica no han sido asignados a escuelas de Baja California, a pesar de que este martes 21 de agosto el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, iniciaron el ciclo escolar 2018-2019.

La mitad de los profesores que aún no están frente al grupo se encuentra en Tijuana, precisó Mendoza González, quien apuntó que el Servicio Profesional Docente aún no termina el proceso de asignación de profesores, el cual concluye este martes; de modo que el miércoles se tendrá el dato de cuántas escuelas serán cubiertas mediante nómina extraordinaria.

“Como en todo ciclo escolar, primeramente cumplimos la parte regular luego la extraordinaria, donde contratamos interinos”, dijo el funcionario, quien previó que a más tardar en las dos primeras semanas de septiembre estén cubiertos todos los salones.

Fotos: Jorge Dueñes

Durante el evento en la Escuela Primaria Antonio Barbosa Heldt; Mendoza González mencionó que 724 mil alumnos iniciaron clases, de los cuales poco más de 389 mil estudian en primaria, el resto en preescolar, secundaria, y educación especial.

“Son poco más de 4 mil 500 escuelas que están trabajando en la mayor parte del estado, para la siguiente semana Mexicali arranca el ciclo escolar entonces, señor gobernador todo en regla”, dijo frente a un puñado de madres de familia, profesores y directora de la escuela.

“El ciclo escolar pasado lo cerramos de una manera como no se había comportado en algunos otros años, les pagamos a todos los profesores interinos, queda ahí una parte en la ventanilla de aclaraciones y pagos en donde todavía faltan pagos por prestaciones, etcétera, pero la colaboración del sindicato ha sido sin duda algo muy importante para tener un ciclo escolar pasado y el que arranca estable y los niños puedan avanzar en el orden educativo”.

En tanto, que Vega de Lamadrid destacó que ha aumentado el número de escuelas de tiempo completo, al pasar de 488 a 515.

Indicó que en este ciclo escolar se están invirtiendo más de 30 millones 56 mil pesos en 103 mil 644 uniformes, de los cuales en Tijuana se repartirán 26 mil 666; Mexicali 21 mil 278; Tecate 11 mil 220; Ensenada 32 mil 205, y Rosarito 12 mil 765.

“Saben que el municipio de Ensenada es el más grande de la república y tiene muchas necesidades, por eso ahí se van más uniformes y recursos”.

Foto: Jorge Dueñes

En su oportunidad, la directora del plantel, Amalia Cortés Maguey señaló “seguros estamos que sabe de todas las necesidades de infraestructura que existen en todas las escuelas de Baja California, y la nuestra no está exenta. Quiero confesarle que nuestra escuela tiene muchas necesidades todavía”.

Por lo que pidió al mandatario mesas y sillas para nueve aulas, la biblioteca escolar, cambiar el piso de adoquín que “se encuentra en muy mal estado y provoca que los niños se caigan”, pintura para pintar aulas y bardas en su totalidad, escritorios y sillas para los maestros, así como mantenimiento de las áreas deportivas.

“Hoy quiero solicitarle, a nombre de toda la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, su apoyo para que se resuelvan todos y cada uno de ellos, pero principalmente para que nuestra escuela sea beneficiada con la techumbre de la plaza cívica, ya que es una necesidad que los alumnos estén protegidos, como hoy bajo esta carpa, de las inclemencias del tiempo”, remató.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio