Coparmex propone fiscal general transitorio; inicia campaña para iniciativa ciudadana


 
Destacados Miércoles, 1 Agosto, 2018 01:26 PM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, designe a un fiscal general transitorio, para el periodo de diciembre 2018 a septiembre de 2021, mientras se modifica el Artículo 102 de la Constitución Política de México, y se trabaja en el proceso de designación de un fiscal ciudadano.

Para lo cual, Coparmex en conjunto con otras 300 organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Contra la Corrupción estarán recabando dos millones de firmas en todo el país, con el fin de lograr que la iniciativa presentada al Congreso de la Unión en 2017 se convierta en ciudadana y los legisladores la “saquen de la congeladora”.

La meta es reunir las firmas, mediante una aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE),  y presentarla el próximo 1 de septiembre como iniciativa ciudadana en la primera sesión del Congreso, abundó el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

Durante el inicio de la recolección del apoyo ciudadano, indicó que la propuesta empresarial para reformar el artículo 102 Constitucional tiene como objetivo contribuir a la construcción de una institución que tenga autonomía con respecto al ejecutivo. De modo que sus titulares sean seleccionados por su alto perfil profesional, experiencia e independencia.

Que los titulares de la fiscalía tengan un mandato limitado a un periodo máximo de seis años; se creen fiscalías especializadas independientes en las materias: electoral, anticorrupción y derechos humanos. Así como un consejo del Ministerio Público que supervise las metas y objetivos de la fiscalía general, y se active el servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento.

En las escalinatas del CECUT; Fimbres Hernández mencionó se tuvieron acercamientos con Andrés Manuel López Obrador para expresarle la propuesta, sin embargo “el señor desea seguir con el mismo principio establecido”.

Pese a ello, Coparmex, nacional y locales, seguirán trabajando en el propósito de presentar la iniciativa en la que la ciudadanía solicita al Congreso se implemente la modificación.

Afirmó que “la inoperatividad de la actual PGR ha hecho posible que México tenga una impunidad que contabiliza más de 37 mil desaparecidos desde 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos (los perpetrados) contra periodistas y activistas de los derechos humanos; que deja sin castigo casos como los de Javier y César Duarte; Odebrecht, y la Estafa Maestra”.

Además que haya hecho una persecución política que “lo mismo amenazó a López Obrador derivado del caso del Encino, que acorraló años después a Ricardo Anaya en otra elección presidencial”, y la incompetencia y abuso de poder se tradujeran en una investigación ineficaz, en el caso Ayotzinapa.

En su oportunidad, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que la iniciativa que impulsa Coparmex es a nivel federal, pero es necesario que también en el estado haya un fiscal general totalmente independiente del Ejecutivo, que no siga intereses políticos.

“Traemos una iniciativa de reforma policial que todavía estamos puliendo, y uno de los temas principales es la fiscalía general, de igual manera lo hemos señalado al señor gobernador, nos gustaría que fuera una iniciativa ciudadana como lo está proponiendo Coparmex nacional, que sea la comunidad, un grupo de célebres de Baja California los que inicien el proceso, se haga una terna de cinco o seis candidatos y de ahí se manden al Congreso y al gobernador, para que ellos tomen la decisión final”.

Dijo que los legisladores no han avanzado en el tema “porque hay mucha simulación, y temor”, ya que dentro del sistema de la nueva fiscalía nacional o estatal estarían las fiscalías anticorrupción y la del proceso electoral, “se sueltan los hilos del control político y se ciudadanizan, creo que es a eso a lo que le tienen temor”.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio