14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con sólo 12 años, Carlos Santamaría cursará licenciatura de Física Biomédica en la UNAM

Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño mexicano de 12 años de edad, recibió su credencial membretada con su número de cuenta, para estudiar la licenciatura de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de pasar con un resultado de 105 aciertos el examen para el Concurso de Selección de Ingreso 2019.

“Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, dijo el menor, quien a la edad de 9 años ya había cursado diplomados y talleres en Química Analítica, Biología Molecular y Bioquímica, en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), de la “Máxima Casa de Estudios”, que por primera vez en su historia matricula en licenciatura a un alumno de esa edad.


Publicidad


“Está listo para, en la mañana del 6 de agosto, iniciar su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula”, dijo la Universidad. “Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el ‘medio fin’ que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa. Pero se siente muy bien haber alcanzado esto […] Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado. Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo”, indicó el niño, quien se enteró de que fue aceptado de una forma curiosa.

“Es toda una historia. La noche anterior había llovido muchísimo y se fue la luz, queríamos checar los resultados, entonces mi papá conectó el módem a la corriente de la batería del coche, y así nos enteramos. Muy de mañana, mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado”, narró a la UNAM el niño.


Publicidad

 


A pesar de que sus padres -quienes se conocieron en la alberca deportiva de la UNAM-, pensaron que el hijo que tendrían sería un deportista, apoyan al niño con la ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que expidió los exámenes de primaria y secundaria de Santamaría Díaz, quien asegura que le gustaría encontrar más niños como él, para “ayudarlos con lo que no les deja hacer […], decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”.

“Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad”, es lo que quiere realizar el niño genio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas