14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Burócratas suspendieron paro laboral, pero continúa emplazamiento a huelga contra Ayuntamiento de Tijuana…

Nuevas plazas de personal jubilado y la entrega de uniformes para Bomberos y personal de campo, son puntos incumplidos por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro referentes al convenio signado en 2017 con el Sindicato de Burócratas que lo emplazó a cumplir los acuerdos para antes de 28 de agosto; caso contrario, amenazó su líder Arturo Gutiérrez, estallará en huelga.

Al emplazamiento interpuesto ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, se sumó la amenaza de un paro laboral para el miércoles 22 de agosto, que hiciera la dirigencia del organismo sindical, el jueves 16 de agosto, al no haber logrado un acuerdo con la administración municipal respecto a las condiciones del convenio laboral de 2018.


Publicidad


En su demanda se solicitaba el pago de un bono adicional, así como la entrega en una sola emisión del pago retroactivo del aumento salarial del 6% y un incremento en la misma proporción en las prestaciones de canasta básica y previsión social. Mientras que la postura del gobierno era pagar el aumento retroactivo en abonos catorcenales, aumentar un 5% en previsión social y de un rechazo total al bono adicional.

Ante la falta de acuerdo, Arturo Gutiérrez advirtió de la suspensión de labores, logrando que el martes 21 de agosto, el gobierno de Juan Manuel Gastélum cediera en el pago inmediato y en una sola emisión del aumento salarial retroactivo al mes de enero, lo cual significó una erogación de 95 millones de pesos, cantidad que deberá depositar a los dos mil 800 trabajadores de base en la catorcena del 7 de septiembre.

También accedió en los aumentos del 6% en canasta básica y previsión social, no así en la entrega de un bono adicional de los diez que ya reciben los empleados sindicalizados, lo cual hubiera representado un desembolso de ocho millones de pesos, “dinero del que no hay disponibilidad”, expuso el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales.


Publicidad

 


Con este acuerdo, el XXII Ayuntamiento logró evitar el paro laboral, pero sigue sin responder a los puntos acordados y no cumplidos en el acuerdo pactado con este Sindicato en 2017, “por lo que el emplazamiento a huelga sigue vigente para el 28 de agosto”, advirtió Arturo Gutiérrez.

No obstante, el gobierno municipal, a través del Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, anunció haber logrado un acuerdo con el Sindicato de Burócratas, “quienes se mostraron con la mejor disposición de retirar el emplazamiento a huelga que habían presentado. Sin embargo, el dirigente de los Burócratas de Tijuana reiteró: “Nuestra disposición fue de no realizar el paro de labores, no de retirar el emplazamiento a huelga”.

Entre las condiciones generales de trabajo incumplidas enumeró la falta de equipamiento a Bomberos, cuyo personal no ha recibido la indumentaria necesaria, así como la jubilación de medio centenar de trabajadores que ya cumplieron con su vida laboral.

En conferencia de prensa, Chavarría Morales negó que las condiciones de trabajo no se hayan cumplido, “eso es el pretexto que ellos traen, ciertamente hemos cumplido en una gran parte y otras están en vías de cumplimiento”, criticó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas