Baja Sur contará con Basquetbol profesional

Foto: Antonio Cervantes/Los presidentes de los clubes Guaycuras, Gaspar López Villafuerte y Marlins, Jorge Bermúdez
 
Deportez Lunes, 20 Agosto, 2018 12:00 PM

Guaycuras de La Paz y Marlins de San José del Cabo, se integran al Circuito de Basquetbol del Pacífico, que arranca el 7 de septiembre. Ambas directivas han dado a conocer sus planteles de veinte integrantes, incluyendo por lo menos dos extranjeros

La Paz, Baja California Sur. Una de las grandes preguntas que muchos deportistas y ciudadanos se hacen, es por qué Baja California Sur no cuenta con un equipo profesional si hay tanto semillero de talento. Las autoridades del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) respondieron al iniciar la administración: “Porque nadie le ha apostado al talento local”.

La falta de equipos profesionales de las diferentes disciplinas ha llevado a que jóvenes sudcalifornianos recurran a abandonar el Estado en busca de oportunidades en otras entidades,  como ha pasado con talentos en Beisbol y Futbol, entre otros deportes.

Precisamente en días pasados, fueron presentados los dos equipos de Baja California Sur que harán su debut en la liga profesional Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac): Marlins de San José del Cabo y Guaycuras de La Paz, que, tras una larga ausencia de un equipo profesional de alguna disciplina en BCS, el deporte ráfaga marcará pauta en 2018.

“Creo que este año se va a hablar mucho a nivel nacional de ‘Baja Sur’, el nivel que hay en estas plazas, unas plazas muy buenas, muy fanáticas, con buena afición en el deporte ráfaga; no esperamos menos, ya en el mes de septiembre estamos deseosos de iniciar esta Liga”, expresó César Ojeda Anaya, presidente del Cibapac, circuito que cuenta con doce equipos de  la región del Pacífico: Potros del ITSON de Obregón y Paskolas de Navojoa  (Sonora); Liebres de Guasave; Águilas de la UAS, Vikingos de Los Mochis, Peregrinos de Badiraguato, Empacadores de La Palma Navolato, La Fuerza Maicera de Navolato y La Fortaleza 31 de Mazatlán (Sinaloa); Linces de Santiago Papasquiaro (Durango); además de Guaycuras de La Paz  y Marlins de San José (BCS).

Actualmente se ha considerado contar como espacio para que los equipos profesionales puedan desarrollar la jornada como locales en la Arena La Paz de la Villa Atlética, cuyos equipos podrían inaugurar las instalaciones, sin embargo, se mantienen los campos tradicionales del Estadio “Fernando Cota Sánchez” en San José del Cabo y la cancha “Gómez Jiménez” en La Paz.

“El formato de la Liga nos interesó mucho porque da un enfoque a la juventud, da un impacto a la sociedad, debido a que en el primer cuarto se exige un sub 17, si entra o sale, es obligatorio tener un sub 17, el segundo cuarto un sub 21, tercer cuarto es libre”, dio a conocer Gaspar López, presidente de  Guaycuras de La Paz.

La afición ha expresado a los equipos interés por verlos jugar y debutar en la Liga, pues en la región no se han disputado  encuentros deportivos profesionales que pudieran generar una afición, un entretenimiento a los ciudadanos y el surgimiento de íconos deportivos que inspiren a los jóvenes a llevar un mejor entrenamiento.

Asimismo, se podría dar una apertura para visores de equipos profesionales de ligas nacionales e internacionales de Basquetbol, como la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), que para muchos es un sueño deportivo.

“Lo veíamos lejano, ya queremos que empiece, ya tenemos prácticamente el equipo completo, la gente de San José está esperando, el equipo ya lo tenemos desde los extranjeros, todo listo, la gente está ansiosa de que empiece, esperemos tener una muy buena participación. El Estadio ‘Fernando Cota Sánchez’ es el único estadio que tenemos en San José”, indicó Jorge Bermúdez, presidente de Marlins de San José del Cabo.

Ambos equipos han informado que ya tienen a sus veinte integrantes, incluyendo por lo menos dos extranjeros. Las listas y estadios oficiales se revelarán a la brevedad, ya que la Liga arranca el 7 de septiembre.

Marlins y Guaycuras le ganaron el paso de conformar un equipo profesional a Xolos La Paz, proyecto que poco a poco comienza desvanecerse, pese a las grandes expectativas que generó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio