12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asaltos cada vez más violentos

Mientras ciudadanos denuncian asaltos al ejercitarse en el Cerro Atravesado en La Paz, comercios en Cabo San Lucas registraron atracos en el mes de julio. Asaltos a transeúntes han tenido un aumento de 287 por ciento respecto a 2017. “No podemos hablar de una consolidación de la baja en las cifras de robos, cuando vemos que son irrisorios los números”, asegura un miembro del equipo de Coordinación de Seguridad Pública

“Íbamos bajando entre 7:15 y 7:20 de la mañana y nos atacó un muchacho a mí y a mi compañera, amenazándonos con un arma blanca, que era una navaja, que le diéramos los celulares porque si no, nos iba a picar”, reveló de manera anónima una víctima de asalto en el Cerro Atravesado de La Paz.


Publicidad


Pese a que las autoridades han insistido en una reducción en materia de homicidios en lo que va del año, queda claro que los delitos de alto impacto mantienen una considerable incidencia.

Como el caso de dos mujeres asaltadas por un joven el miércoles 25 de julio, cuando se destinaban a subir por primera vez el Cerro Atravesado, donde ya se han registrado seis atracos en fechas recientes.

Después del atraco que se viralizó en redes sociales, autoridades de la Policía Municipal de La Paz enviaron a agentes de seguridad para vigilar la zona.


Publicidad

 


Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2017 hubo 5 mil 462 robos en sus diferentes modalidades, con y sin violencia; mientras que en el mismo periodo de 2018, fue de 5 mil 133.

La diferencia de un año a otro es apenas de 329 incidentes, o bien, 6 por ciento  en La Paz. Sin embargo, en Los Cabos los asaltos a transeúntes aumentaron 287%,  los robos a casa habitación incrementaron 3.7% y el hurto de vehículos se posiciona en 32.2%.

En Loreto, los robos a casa habitación han incrementado más del 41% en 2018, mientras que en comparación con los atracos en todas sus modalidades, apenas tuvieron una disminución de .7%

Lo mismo ocurre en La Paz, donde la disminución de los diferentes robos apenas alcanza el 6%, Mulegé bajó en 29 % y, en el caso de Comondú, el decremento en robos en sus diferentes modalidades se definió en 1.5%.

Jóvenes deportistas denunciaron a las autoridades de seguridad la presencia de
personas armadas, las cuales acuden al sitio para amenazar a las mujeres que
suben a caminar si no les entregan su celular y pertenencias

“No podemos hablar de una consolidación de la baja en las cifras de robos, cuando vemos que son irrisorios los números; hubo casos como el de Loreto, que solo hubo un robo menos con diferencia al año pasado. Hemos dado duros golpes a ladrones y asaltantes, pero con la misma facilidad salen y regresan, los números son claros y no podemos cantar victoria; creo que hay mucho por hacer”, expuso a ZETA un agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Según la cifra negra para Baja California Sur, más del 80% de los delitos cometidos no se denuncian por la falta de atención, desconfianza y lo tardado en la atención, por ello ahora es más fácil denunciar en redes sociales y que la propia ciudadanía presione a los ladrones a parar y que las autoridades atiendan las demandas con recorridos.

Las instituciones de seguridad de los tres niveles han quedado a deber, al enfocarse en los homicidios dolosos, pero se les han olvidado los delitos que más afectan a los ciudadanos y empresarios: robos en sus diferentes modalidades.

 

ATRACOS EN CABO SAN LUCAS

La mañana del martes 31 de julio, un hombre entró a una agencia de bienes raíces para apoderarse de 2 millones de pesos, en una zona custodiada por gendarmes y marinos en Cabo San Lucas.

“Nos dijo que le entregáramos todo lo de la caja, estaba armado y nos decía que si hacíamos lo que él decía, nada nos iba a pasar, eso fue lo que textualmente dijo el asaltante, a las afueras del local lo esperaba uno más en el vehículo, es obvio que sabían todo, habían hecho un trabajo de investigación antes del atraco; si ves en la cámara de vigilancia, el conductor del carro se escuda con la visera del carro y cubre su rostro, sabían cómo operar sin ser vistos, ni qué decir del depósito del dinero”, confió a este Semanario un agente de investigación.

“En la cámara se ve a un hombre encapuchado, viste pantalón de mezclilla azul, sudadera azul con gorro y capucha negra, en la mano contaba con una bolsa y estaba armado, entra al local, mientras su compañero lo espera a las afueras en el automóvil, cubriéndose el rostro”, agregó el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Hasta el cierre de esta edición, el auto -un Honda de color café- no ha sido localizado, pero las autoridades revelaron que cuenta con el cofre negro, una característica fácil de identificar, pero las fuerzas de investigación no han dado con el paradero de la unidad.

Momentos después del asalto, pero ahora frente a la antigua bodega de Pepsi en el Kilómetro 3.5, sobre el corredor turístico de Cabo San Lucas-San José del Cabo, un Audi de color blanco cayó en la parte honda del camellón central de la vialidad.

Según testigos, se acercaron a brindar apoyo al lesionado, quien sangraba profusamente del rostro, por lo que de inmediato llamaron a los cuerpos de seguridad.

“Cuando llegan las unidades observamos que (el automóvil) contaba con varios orificios en la carrocería, ya platicando con el individuo, de nombre Alonso Aceves, de 28 años, nos dice que unas personas le dispararon y trataron de despojarlo del vehículo y le hicieron varios disparos; al negarse empezaron a dispararle y por ello que perdió el control de la unidad”, refirió el agente.

Cuerpos de seguridad indagan si el automóvil desde el que se agredió al individuo es el mismo en el que viajaban los asaltantes, o si abordaron otro para huir.

Al ser revisado por paramédicos, el agredido fue diagnosticado con un impacto de bala en el rostro, el cual atravesó ceja y nariz, por lo que fue trasladado con vida al hospital BlueNet; la unidad Audi A5 modelo 2018 portaba placas de circulación Y78-AXJ de Ciudad de México.

Estos hechos, ocurridos el mismo día y con minutos de diferencia, comprueban que hay células delictivas operando en Los Cabos y están afectando gravemente a los empresarios y a los ciudadanos, por lo cual ya se elabora una petición para que las autoridades efectúen mayor labor de vigilancia y apoyo en la zona turística.

 

CAMINAR ES UN RIESGO

Ir al Cerro Atravesado se ha convertido en una de las actividades físicas preferidas por los paceños, sin embargo, en las últimas semanas se han suscitado hechos lamentables, por lo menos seis mujeres han sido asaltadas  en dicho lugar y dos más se acercaron a ZETA para constatar que su vida corrió riesgo.

“(El asaltante) Traía un cuchillo en la mano y nos amenazó, si no le dábamos lo que quería nos iba a picar, así nos dijo, era un chavo no muy alto, tez morena y con aspecto de drogadicto, sobre todo chukero. Nos quitó las cosas y se fue corriendo por la bajada que da a la colonia, allí lo perdimos de vista pero pudimos tomarle una foto cuando bajamos, antes que nos quitara nuestras cosas olimos algo mal, ahí parado, me da miedo nomás de pensar”, externó una de las afectadas, quien practicaba actividad física al momento del incidente.

2 Así quedó vehículo de lujo tras persecusión en corredor turístico de Cabo San Lucas – San José del Cabo, hombres armados intentaron apoderarse del auto y balearon al conductor, así lo dijo el empresario que lo conducía

“Uno lo hace por salud más que otra cosa y de repente llegan y te dicen ‘Esto es un asalto, dame tu celular’, y pues a una la agarran desprevenida en esa parte, lo único que hace una es entregar lo que trae en mano. Estás viendo que trae un arma blanca y está tu compañera a un lado y te trabas en el momento, pues no está una acostumbrada a que pase algo así”, lamentó la mujer.

El mismo miércoles 25 de julio, otras dos jóvenes fueron asaltadas presuntamente por el mismo sujeto, mientras que el día 6, dos féminas también fueron víctimas de ese delito.

 

CIUDADANOS CONTRA ASALTANTES

Ya en el hartazgo, ciudadanos que todos los días o de manera frecuente asisten al cerro para ejercitarse, tomaron la decisión de reunirse en la cima con la intención de tomar acciones preventivas, tras los diferentes asaltos a mujeres en ese sitio sin que las autoridades hagan lo pertinente al respecto.

“Queremos hacer una denuncia ciudadana y vamos a presentarla por escrito, qué medidas pueden tomar las autoridades al respecto, porque no es la primera vez, se suscitó un robo doble, y cuando digo doble es porque se asaltó a dos personas, y segundos o minutos después, a otras dos personas; el 6 de julio, hace más de veinte días, casi en el mismo lugar, casi a la misma hora, que es en la bajadita, asaltó a dos muchachas que no quisieron venir por miedo a represalias”, dijo a ZETA el ciudadano José Julián, quien apoya la iniciativa para que disminuyan los asaltos a las personas que acuden a realizar actividad física al Cerro Atravesado.

De igual manera, refieren que en las cuatro antenas del cerro hay elementos municipales, sin embargo, su única encomienda es cuidar la infraestructura, por lo que buscan alternativas para defensa.

“Somos muchos los que estamos en recorrido, pero ellos ya tienen identificados ciertos lugares y ahí es donde aprovechan, a metros, yo creo, pudimos hacer algo, pero no tenemos aún un método y en eso es lo que tratamos de llegar un acuerdo, ya sea algún grupo de WhatsApp por mientras. Las antenas están resguardadas por policías municipales, pero ellos están en un modo comercial y no pueden hacer nada por nosotros”, indicó el entrevistado.

La mayoría de quienes acuden al Cerro Atravesado son mujeres, quienes son las principales víctimas de estos delincuentes y exigen a la autoridad ser apoyadas para tener vigilancia por lo menos en las horas de mayor afluencia, de 5:30 a 10:00 am, y de 6:00 a 9:00 pm.

“Una vez que pasan estos casos, empezamos a tener muchos días de estrés y nos sería de mucha ayuda que las autoridades nos apoyaran con un poco de vigilancia en pro de la salud, para que la gente se siga moviendo, porque con estas cosas hay gente que ya no va venir nunca”, denunció por su parte Beatriz, quien constantemente asciende al Cerro Atravesado.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas