11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca en octubre primera etapa de Wolbachia

Fue el pasado martes 21 de agosto que la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur inauguró la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, virus transmitidos por el mosquito aedes aegypti. Durante esa semana, personal de vectores intensificará las acciones de control larvario, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por zancudos.

En el protocolo de arranque, autoridades presentaron a los estudiantes, el proyecto Wolbachia, donde además reiteraron la importancia de mantener presente siempre la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”, a fin de evitar criaderos de mosquitos en escuelas y hogares.


Publicidad


“Es muy importante ayudar a la deschatarrización, el quitar los criaderos artificiales es una
parte fundamental para que no se transmitan las enfermedades como el dengue,
zika y chikungunya. Próximamente, en esta zona justamente, en esta parte donde está la colonia 8 de Octubre, iniciaremos con un proyecto piloto de una bacteria que se llama wolbachia, que será muy benéfica para la sociedad y la erradicación de estas enfermedades”, señaló Elmer Tarazón, director de Servicios de Salud en Baja California Sur.

Autoridades del área de la salud han determinado dos principales zonas como la primera fase del programa piloto donde habrán de aplicar el método: colonia 8 de Octubre y la zona contigua al Cerro Atravesado.

En esta zona, aseguraron, se hará la primera liberación de mosquitos el próximo mes de octubre, insectos que contienen la bacteria que podrá neutralizar a estos virus, así lo explicó el director de Servicios de Salud en el Estado.


Publicidad

 


“Iniciamos el proyecto en estas dos colonias para ver cuál de las de las dos liberaciones tiene mucho mejor carga genética para hacer una liberación masiva el año que entra; esto va a ser aproximadamente a la tercera semana de octubre. Estamos pretendiendo que en esa liberación sean más o menos unos 10 mosquitos por casa y eso será muy importante para que tengan perspectiva y podamos tener mejores resultados”, comentó.

Con base en los protocolos, una vez realizada la primera etapa que contempla estas dos zonas en la capital del Estado, se pretende que tras los primeros resultados, a principios de 2019 se tenga la liberación masiva, donde se tendría que cubrir toda la mancha urbana, es decir, más de 40 kilómetros cuadrados de la ciudad de La Paz

Los resultados finales, la eliminación de los casos de dengue y demás, estarán culminados dentro de dos años.

“En términos generales esperamos que tras  mantener la producción de moscos con bacteria wolbachia, estaremos terminando, muy probablemente, luego de 24 meses, esto es,
se van a hacer pruebas en moscos silvestres para ver si ya la contienen y para
ver si ya efectivamente existe ese mantenimiento específico; pero sí, en promedio de dos años tendríamos nuestros resultados finales”, indicó el doctor Elmer Tarazón.

Con el arranque de la primera etapa, no significa que se podrán  descuidar los hogares, debe ser permanente la implementación de “lava, tapa, voltea y tira”, así lo indicaron los
representantes de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas