14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aprueban empresarios zona libre de AMLO

Coinciden en que incrementará el consumo interno y generará desarrollo para Baja California. A favor de que el IVA se recaude y se ejerza en la entidad. Falta conocer propuestas a detalle para saber su impacto; prevén retos y oportunidades para el próximo Presidente de la República


Publicidad



Empresarios bajacalifornianos demandaron un diálogo con el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante los cambios económicos que anunció para la zona fronteriza del norte del país, como la instauración de la Zona Económica Estratégica, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el incremento salarial, entre otras medidas.

Ello, para efectos de que la iniciativa privada sea consultada al momento de que se tomen decisiones que impactarán a Baja California, y así evitar la aplicación de medidas desde el centro del país con “consecuencias desastrosas”, como ha ocurrido antaño.

En una conversación conjunta, Mario Escobedo Carignan (MEC), Gilberto Fimbres Hernández (GFH), José Galicot Behar (JGB), Kurt Honold Morales (KHM) y Humberto Jaramillo Rodríguez (HJR), se pronunciaron a favor de que la nueva administración respete la vocación productiva de la región, implemente disposiciones que incentiven el consumo interno sin elevar la inflación, y trabaje con mayor eficiencia y transparencia.


Publicidad

 


Por separado, María Fernanda Padilla Muñoz (MFPM) solicitó que el presupuesto no supere a los ingresos del país. En tanto, Aarón Limón Vargas (ALV) pidió que se elimine la burocracia, que “nos deje trabajar”, “no nos molesten con mochadas” y “nos ayuden a simplificar los trámites”.

 

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA TRAERÁ CRECIMIENTO PARA BC

El virtual Presidente de México propuso establecer una zona franca en la frontera con Estados Unidos, donde para Baja California disminuirá el IVA del 16 al 8.5 por ciento, y el ISR al 20%. ¿Consideran que la reducción de estos impuestos garantiza que se incrementará potencialmente la captación de Inversión Extranjera Directa y se generará más empleo y crecimiento económico?*

MEC: “Fue a petición del sector empresarial de Baja California que (López Obrador) decide incluir la Zona Económica Estratégica a su plan sexenal de trabajo. El tener un IVA en los diferentes estados del norte del país, iguales o similares a los del otro lado de la frontera. Entiendo que el ISR será de 21% para estar en las mismas condiciones que Estados Unidos, y desde luego que sí representará captación de Inversión Extranjera.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Mario Escobedo Carignan, resaltó la importancia de que el Gobierno Federal y los legisladores entiendan el potencial de Baja California.

“Ese tipo de políticas públicas a largo plazo, como lo es el IVA y el ISR, la infraestructura, la ubicación geográfica y todas las bondades comparativas con las que ya contábamos, nos aseguran que vendrá una derrama de Inversión Extranjera y, sobre todo, una generación de empleo, de los que les estamos apostando”.

¿Se ha estimado de cuánto podría ser la derrama?

MEC: “Difícil calcularlo. Hoy hablamos de Zona Económica Estratégica, no tenemos a detalle su operación y exactamente lo que implica. En términos generales sabemos que nos va a generar condiciones de competitividad. Hoy por hoy se hablan de 30 kilómetros, no se ha detallado. Seguramente vendrán infinidad de facilidades administrativas, pero a detalle vamos a ir conociéndolas. En la medida que las conozcamos y respondan a las demandas de los inversionistas, podremos decir que podremos ser el próximo Singapur, sin problema”.

MFPM: “Este incentivo va a traer muchísima inversión, nuevos trabajos. Va a traer nuevos servicios y nuevas industrias. En definitivo, bajar estas tasas y permitir que la región compita con California, por sí solo hará crecer la región y hará de Baja California una potencia mundial”.

ALV: “Sí, me parece excelente que el Presidente electo proponga eso. Va a traer más consumo hacia el Estado y la zona fronteriza”.

JGB: “La zona libre no es mágica. No llega y se denomina una zona libre y se empieza a producir dinero. Requiere empresarios de categoría, de fuerza y de trabajo. Años de esfuerzo para lograr que se vuelva económicamente viable. Negocios que tengan que ver con zona libre, con impuestos y que ayuden a mejorar la situación. Es un reto para nuestra comunidad, para Tijuana, para la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) y la industria. Es un reto crear una zona libre porque nos va a corresponder darle buen uso y competir con Estados Unidos. No queremos que vengan a aprovecharla empresarios de China, Japón o Rusia. Aquí vamos a trabajar”.

 

A FAVOR DEL AUMENTO AL SALARIO, PERO DE FORMA GRADUAL

— En la carta que dirigió AMLO a Donald Trump se señala que a partir del 1 de enero de 2019 se duplicará el salario en esta zona libre, ¿es viable?

MFPM: “Creo que es una propuesta muy viable. El Presidente electo lo que ha propuesto es un programa integral donde obviamente va a bajar el ISR y el IVA, y eso te permitirá subir el sueldo. Realmente no es nada más competir con más pobreza en el mundo, a ver qué país lo tiene más barato. Me parece un incentivo extraordinario para cualquier empresa”.

ALV: “Creo que pagamos el doble que en el interior del país, y ahorita con la demanda de empleo en Baja California es constante el aumento de sueldo. Lo veo viable, pero no sé hasta qué punto, todo depende de la utilidad y gastos de operación que se tenga para que pueda ser viable”.

GFH: “De parte de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) hemos hecho la propuesta de hacer un incremento escalonado para que no tenga impacto inflacionario y que los empleados se vayan adecuando poco a poco a un ajuste salarial y que la gente obtenga un beneficio del incremento. Desde el año pasado, antes de Andrés Manuel, propusimos el incremento a los salarios mínimos, se logró un aumento importante este año y seguiremos luchando por el mismo. El incrementarlo al doble el 1 de enero, yo creo tendría un impacto no conveniente para el consumidor de la plaza.

“También se ha señalado que en Baja California muy poca gente, si no es que nadie, paga el salario mínimo. Creo que anda en 1.9 en promedio los sueldos, entonces el impacto puede no ser representativo. Pero también se señalaba aquí, Mario lo señaló, no tenemos los detalles. Tenemos unas propuestas que creemos que son muy buenas ideas, pero no el contenido del cómo, cuándo, quién, y eso es muy importante para el impacto que pueda tener cualquier decisión que se esté tomando”.

KHM: “En la industria maquiladora la percepción promedio es de casi 1.9 salarios mínimos, y todos los puestos están indexados al salario mínimo. Quiere decir que si tú subes el salario mínimo, en automático sube hasta el gerencial. Imagínate el impacto que tendría, sí sería mucho, inclusive tendrías que subir los costos de producción. Por eso lo que dicen Mario y Gilberto, de que tenemos muchas dudas. Ojalá el gabinete del Presidente electo pueda recibir a varios empresarios bajacalifornianos para que nos digan lo que están llevando a cabo, que nos escuche y que no se tome una decisión sin habernos escuchado, porque si aumentas el sueldo al doble así como lo piensa hacer, el efecto que vas a causar es inflacionario”.

— ¿Consideran que esta propuesta de elevar el sueldo en la zona fronteriza sería la moneda de cambio del próximo gobierno para lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

JGB: “Yo creo que no, no tienen que ver. Son dos movimientos diferentes. El TLCAN tiene una serie de implicaciones complicadas que están en negociación y ojalá salgan bien para México, Estados Unidos y Canadá. Creo sinceramente que allá en China, cuando tenían un sueldo más bajo que nosotros y lo subieron y dejaron de competir con nosotros, pero crearon un mercado interno muy poderoso que hoy les ayuda.  Creo que hay que crear ese mercado interno, pero efectivamente, si al mismo tiempo que sube el salario sube la inflación, se comprará lo mismo. Aquí lo interesante es que suba con cuidado el salario mínimo, que no implique aumentar la inflación”.

KHM: “Creo que no es la moneda de cambio, pero sí es parte de las negociaciones, porque Donald Trump lo vino diciendo siempre, que ellos querían que subieran los sueldos. Siento que está existiendo esa presión y es ahí donde tenemos que saber negociar y decir que todo México está dispuesto a hacerlo, pero de la manera correcta y ordenada, porque nos puede traer otros problemas”.

— Con la propuesta de bajar el IEPS y con ello homologar el precio de las gasolinas, del diésel y de la electricidad con California, ¿qué riesgos a corto y mediano plazo puede haber al recabarse menos ingreso por esa percepción?

MFPM: “Me parece que el gobierno del Presidente electo está siendo muy cauteloso, muy cuidadoso de qué ingresos pueden eliminarse y sustituir por otros. Creo que ellos no lo están haciendo a la ligera. Creo que el 42% del IEPS en una gasolina es una exageración, y el gabinete del Presidente electo sabe que pueden reducir la cuenta corriente y no va a ser un problema tantas tasas impositivas, que al final del día le pegan al ciudadano mexicano.

Ellos están viendo el presupuesto donde hay muchísimo ingreso que no está siendo usado eficientemente y utilizado en los municipios y en los estados. Definitivamente no es por casualidad que bajen el IEPS, está viendo cómo ser más eficiente en el gasto público”.

MEC: “El debate de bajar el precio de la gasolina y el IEPS tiene que ser más profundo en términos generales. Como ciudadanos exigimos precio independientemente del valor de las cosas, y eso no quiere decir que bajen de valor, sino que alguien o algo las está subsidiando.

El IEPS nos genera 610 mil millones de pesos al año en la gasolina, si vamos a eliminar la mitad, y vamos a eliminar 300 mil millones, a qué programa se le va a recortar. Entonces, tenemos que ir al debate de a qué programa le vamos a pegar”.

KHM: “Aparte la Reforma Energética apenas está asentándose y nos debe llevar a que el precio de la gasolina siempre va ir de acuerdo con los precios internacionales. ¿Qué quiere decir? Que vamos a estar igual que en Estados Unidos. Creo que hay que darle oportunidad., lo que es importante para Mexicali es la energía eléctrica, y como en muchos lugares del mundo, donde el consumo se eleva porque el clima está fuera de orden, ahí sí debe haber un subsidio o beneficio. Escuché que López Obrador estaba anunciando que en Tabasco no pagaba nadie, pero que ahora ya iban a pagar, que les iban a dar un precio específico. Así debe ser en todos los lugares del país donde existen calores extremos”.

A FAVOR DEL AUMENTO AL SALARIO, PERO DE FORMA GRADUAL

— En la carta que dirigió AMLO a Donald Trump se señala que a partir del 1 de enero de 2019 se duplicará el salario en esta zona libre, ¿es viable?

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- “Espero que los ingresos nos permitan mayor presupuesto en ciencia y tecnología”: Humberto Jaramillo

MFPM: “Creo que es una propuesta muy viable. El Presidente electo lo que ha propuesto es un programa integral donde obviamente va a bajar el ISR y el IVA, y eso te permitirá subir el sueldo. Realmente no es nada más competir con más pobreza en el mundo, a ver qué país lo tiene más barato. Me parece un incentivo extraordinario para cualquier empresa”.

ALV: “Creo que pagamos el doble que en el interior del país, y ahorita con la demanda de empleo en Baja California es constante el aumento de sueldo. Lo veo viable, pero no sé hasta qué punto, todo depende de la utilidad y gastos de operación que se tenga para que pueda ser viable”.

GFH: “De parte de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) hemos hecho la propuesta de hacer un incremento escalonado para que no tenga impacto inflacionario y que los empleados se vayan adecuando poco a poco a un ajuste salarial y que la gente obtenga un beneficio del incremento. Desde el año pasado, antes de Andrés Manuel, propusimos el incremento a los salarios mínimos, se logró un aumento importante este año y seguiremos luchando por el mismo. El incrementarlo al doble el 1 de enero, yo creo tendría un impacto no conveniente para el consumidor de la plaza.

“También se ha señalado que en Baja California muy poca gente, si no es que nadie, paga el salario mínimo. Creo que anda en 1.9 en promedio los sueldos, entonces el impacto puede no ser representativo. Pero también se señalaba aquí, Mario lo señaló, no tenemos los detalles. Tenemos unas propuestas que creemos que son muy buenas ideas, pero no el contenido del cómo, cuándo, quién, y eso es muy importante para el impacto que pueda tener cualquier decisión que se esté tomando”.

KHM: “En la industria maquiladora la percepción promedio es de casi 1.9 salarios mínimos, y todos los puestos están indexados al salario mínimo. Quiere decir que si tú subes el salario mínimo, en automático sube hasta el gerencial. Imagínate el impacto que tendría, sí sería mucho, inclusive tendrías que subir los costos de producción. Por eso lo que dicen Mario y Gilberto, de que tenemos muchas dudas. Ojalá el gabinete del Presidente electo pueda recibir a varios empresarios bajacalifornianos para que nos digan lo que están llevando a cabo, que nos escuche y que no se tome una decisión sin habernos escuchado, porque si aumentas el sueldo al doble así como lo piensa hacer, el efecto que vas a causar es inflacionario”.

— ¿Consideran que esta propuesta de elevar el sueldo en la zona fronteriza sería la moneda de cambio del próximo gobierno para lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

JGB: “Yo creo que no, no tienen que ver. Son dos movimientos diferentes. El TLCAN tiene una serie de implicaciones complicadas que están en negociación y ojalá salgan bien para México, Estados Unidos y Canadá. Creo sinceramente que allá en China, cuando tenían un sueldo más bajo que nosotros y lo subieron y dejaron de competir con nosotros, pero crearon un mercado interno muy poderoso que hoy les ayuda.  Creo que hay que crear ese mercado interno, pero efectivamente, si al mismo tiempo que sube el salario sube la inflación, se comprará lo mismo. Aquí lo interesante es que suba con cuidado el salario mínimo, que no implique aumentar la inflación”.

KHM: “Creo que no es la moneda de cambio, pero sí es parte de las negociaciones, porque Donald Trump lo vino diciendo siempre, que ellos querían que subieran los sueldos. Siento que está existiendo esa presión y es ahí donde tenemos que saber negociar y decir que todo México está dispuesto a hacerlo, pero de la manera correcta y ordenada, porque nos puede traer otros problemas”.

— Con la propuesta de bajar el IEPS y con ello homologar el precio de las gasolinas, del diésel y de la electricidad con California, ¿qué riesgos a corto y mediano plazo puede haber al recabarse menos ingreso por esa percepción?

MFPM: “Me parece que el gobierno del Presidente electo está siendo muy cauteloso, muy cuidadoso de qué ingresos pueden eliminarse y sustituir por otros. Creo que ellos no lo están haciendo a la ligera. Creo que el 42% del IEPS en una gasolina es una exageración, y el gabinete del Presidente electo sabe que pueden reducir la cuenta corriente y no va a ser un problema tantas tasas impositivas, que al final del día le pegan al ciudadano mexicano.

Ellos están viendo el presupuesto donde hay muchísimo ingreso que no está siendo usado eficientemente y utilizado en los municipios y en los estados. Definitivamente no es por casualidad que bajen el IEPS, está viendo cómo ser más eficiente en el gasto público”.

MEC: “El debate de bajar el precio de la gasolina y el IEPS tiene que ser más profundo en términos generales. Como ciudadanos exigimos precio independientemente del valor de las cosas, y eso no quiere decir que bajen de valor, sino que alguien o algo las está subsidiando.

El IEPS nos genera 610 mil millones de pesos al año en la gasolina, si vamos a eliminar la mitad, y vamos a eliminar 300 mil millones, a qué programa se le va a recortar. Entonces, tenemos que ir al debate de a qué programa le vamos a pegar”.

KHM: “Aparte la Reforma Energética apenas está asentándose y nos debe llevar a que el precio de la gasolina siempre va ir de acuerdo con los precios internacionales. ¿Qué quiere decir? Que vamos a estar igual que en Estados Unidos. Creo que hay que darle oportunidad., lo que es importante para Mexicali es la energía eléctrica, y como en muchos lugares del mundo, donde el consumo se eleva porque el clima está fuera de orden, ahí sí debe haber un subsidio o beneficio. Escuché que López Obrador estaba anunciando que en Tabasco no pagaba nadie, pero que ahora ya iban a pagar, que les iban a dar un precio específico. Así debe ser en todos los lugares del país donde existen calores extremos”.

PUGNAN PORQUE BC RECIBA EL PRESUPUESTO CORRECTO Y SE INVIERTA ADECUADAMENTE

En 2009, cuando ZETA hizo un ejercicio similar en el que participaron algunos de ustedes, comentaron la necesidad de que cada estado tuviera cierta libertad para ejercer su presupuesto e incluso había la propuesta de que el IVA lo recabara el Estado. Con estas modificaciones que está planteando AMLO, ¿consideran que el tema va en ese sentido?

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- José Galicot opinó que México debe buscar mayor eficiencia para ser más competitivo

HJR: “Hay una necesidad de que la Federación encuentre el modelo fiscal que le permita a las regiones tener una mayor correspondencia a su aportación, porque de otra manera, con todo y que descentralice la administración pública, si los recursos no nos los da, de nada sirve ninguna descentralización. Cualquier programa debe venir acompañado de su presupuesto. Creo que nos ha faltado visión para invertir donde debemos, donde hay un reto y estamos siendo muy subsidiarios, pero subsidiarios sin un futuro. Si estuviéramos subsidiando la educación, cuando menos tendríamos la visión de que en veinte años vendría una generación que nos pondría en una mayor ventaja competitiva. Aquí todos lo han dicho, el tema es competitividad”.

KHM: “Lo importante es que necesitamos entender, ir allá y decirles cuál va a ser el impacto real del IVA que vamos a dejar de captar en el Estado como consecuencia de haberlo bajado. Ya que lo entendamos, que nos den la oportunidad de decidir dónde queremos invertir el dinero, como decía Humberto, tenemos aduanas de primera y calles de tercera. Ver cómo le podemos hacer para que el dinero que viene de allá para acá, se invierta de la manera correcta.

“En la reunión que tuvimos con el señor Jaime Bonilla, lo dijo muy claro, que su función iba a ser checar que los dineros que vinieran de la Federación se invirtieran de la manera correcta en los lugares correctos. Si así va a ser, creo que va a estar llegando dinero y por eso nosotros, como empresarios, tenemos que decirles a los diputados y senadores qué se necesita en las ciudades”.

ALV: “Sería excelente que el IVA se quedara aquí, imagínese cuánta inversión habría en el Estado. Necesitamos mucha infraestructura”.

GFM: “Sería excelente que el IVA se quedara en Baja California y que lo administrara el Gobierno del Estado, y no que nos manden del centro del país los recursos que consideran que debemos tener. Sería bueno que el IVA fuera -como en muchas partes del mundo- estatal, para el desarrollo económico y social de la comunidad, pero no lo creo probable”.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, RETO PARA AMLO ANTE CAMBIO DE SECRETARÍAS

En esa charla se señalaba la necesidad de simplificar la tramitología. El tema no ha progresado mucho en este sexenio, ¿creen que esa propuesta pudiera avanzar con el cambio de secretarías y un coordinador regional?

Foto: Tomada de Internet.- “Por primera vez advierto una visión de un estadista,” afirma María Fernanda Padilla sobre AMLO

ALV: “Todo es posible, si la gente trae ganas de trabajar, realmente va a ser todo más fácil. Cuando se politizan muchas cosas, se entorpecen los trámites, y realmente depende de las personas”.

HGR: “La sola propuesta de desaparecer la cantidad de subsecretarías y de puestos en las diferentes secretarias creo que significa un reto. Todos podemos estar de acuerdo y celebrarlo, pero va a significar un reto administrar quién va a hacer esas funciones, muchas o pocas. Hay un reto que hay que esperar que suceda y que empecemos a experimentar las consecuencias de no gastar como es ahorita el objetivo. Si quieres crecer, tienes que invertir, el tema es que con la corrupción ya perdimos la razón y la motivación para seguir invirtiendo, como si este sexenio fuese a ser el del ahorro. Está bien, pero un ahorro si no tiene un sentido, un programa que nos permita crecer puede significar un retroceso también.

Y eso no se puede, de ninguna manera, interpretar como que estemos de acuerdo con la corrupción. Somos intransigentes con ella, estamos totalmente de acuerdo con acabar con la corrupción, pero hay que tener cuidado; creo que nos espera un reto grande con este recorte, así como con la descentralización, con la cual podríamos estar de acuerdo. El primero que lo sufriría en lo económico sería Ciudad de México y algunas regiones que van a recibir secretarías para las que no tienen infraestructura. Y luego los trabajadores ya empezaron a protestar. Tenemos que ser cautos, solidarios, pero hay que esperar las consecuencias de todo esto”.

MEC: “Queremos ser propositivos y pensar que forma parte de una propuesta integral. Todavía no terminamos de conocer facultades específicas de los representantes de cada uno de los estados. Si van a tener facultades para resolver localmente; igual el Presidente electo puede decir ‘yo mando a la Secretaría de Turismo a Quintana Roo porque cualquier problemática que se presente en Baja California lo resuelve mi representante’. Va a depender mucho de las facultades y atribuciones que tendrá localmente”.

KHM: “Al simplificar tanto las secretarías y las delegaciones sí veo un reto muy importante que tenemos que ser mejor y más eficientes, pero veo un reto importante y sobre todo, en la cantidad de gente burócrata, que están trabajando ahorita y qué va a pasar con ellos, no creo que se van a cambiar. La veo muy difícil, creo que a algunas secretarías sería interesante encontrarle la ubicación correcta, porque sí es bueno”.

GFH: “La simplificación administrativa es una propuesta histórica del sector empresarial, y no me refiero al sector federal exclusivamente. Ahora hay una propuesta encaminada a promover esa iniciativa, qué bueno, pero otra vez nos falta saber cómo, quién, cuándo, hasta dónde, con qué facultades. Tenemos ‘n’ número de administraciones con la simplificación administrativa y no hemos avanzado. Todas con buenas intenciones y propósitos, se gasta mucho y no se avanza. Este plan es bueno, creo que económicamente puede ser positivo. Políticamente le tenemos una interrogación, porque vemos que habrá dos poderes en el Estado que no deberían ser, no se respeta el federalismo, no se respetaría el derecho constitucional del Estado. Entonces nos preocupa esa situación, sin embargo, la simplificación administrativa es una función que debemos promover”.

JGB: “El secreto del mundo moderno es la eficiencia; es que las cosas se hagan bien y rápido. Vivimos en un mundo de tecnología, si nuestro gobierno logra nuevos niveles de eficiencia, de comunicación y de resultados no necesariamente tienen que estar presentes, sino tecnológicamente. Yo creo que podemos alcanzar niveles internacionales. El mundo está compitiendo unos con otros, las batallas comerciales entre Estados Unidos y China, y entre la Unión Europea, son en eficiencia, capacidad y habilidad. Corresponde a México buscar esos caminos para que tengamos un bienestar mayor para nuestros ciudadanos”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Andrés Manuel López Obrador podrá ser el Presidente que elimine la corrupción de México, si…

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- El impresario Aarón Limón pidió a AMLO que “deje trabajar” a los empresarios

JGB: “Nadie está por encima de la Ley”.

MEC: “Empieza desde adentro, si pone el ejemplo, no acaba con la impunidad, y si reconoce que más que modificar leyes, lo que necesitamos hacer es aplicarlas en sentido estricto”.

ALV: “Como dijo él, se barre desde arriba hacia abajo, si él comienza a hacer eso, va a ser súper buen Presidente, y se nota, simplemente se tenía la expectativa de que al terminar las elecciones iba a subir el dólar, pero realmente le han dado la confianza, porque está bajando el dólar, y eso es un beneficio para la ciudadanía y el consumidor”.

GFH: “Si hay voluntad política, se respetan y fortalecen las instituciones. Con un fiscal nacional independiente puede exigir que se cumplan esas leyes, que se castigue realmente”.

KHM: “Hay seguridad, y se respetan las instituciones”.

HJR: “Si respeta la autonomía de las cámaras, pero si no lo hace, y además los diputados y senadores no se respetan, podemos caer en un gobierno un poco totalitario y eso sería un retroceso grave”.

MFPM: “No se me haría justo decir que AMLO va a resolver el problema de la corrupción, porque no depende de él, sino de cada uno de nosotros, así que sería injusto responsabilizarlo. Todos tenemos un papel muy importante y esperemos que queramos cambiar la situación de la corrupción en México”.

 

Incierta participación de empresas en ZEE

A más de dos años de que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), y en abril pasado firmara la séptima declaratoria para Tabasco, es incierta la inversión de las empresas en esas áreas, con las cuales el Gobierno Federal pretende impulsar el desarrollo económico del sursureste del país.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, en mayo de 2018 se habían identificado proyectos por una inversión de 7 mil 100 millones de dólares que crearán 24 mil empleos, procedentes de 81 empresas.

De estas, solo 13 podrían cumplir con los principales requisitos: generar por lo menos 800 empleos formales, ocupar veinte hectáreas en alguna de las ZEE, e invertir 90 millones de pesos durante cinco años, para poder otorgarles una concesión de 40 años para ser “empresas ancla”.

Pese al poco interés de las compañías, a finales de octubre o noviembre de 2018 se tendrá la primera zona asignada, que a decir por Gutiérrez Candiani, asegurará la viabilidad y permanencia del proyecto, en el que se prevé una inversión total por 42 mil millones de dólares y la creación de 367 mil empleos formales en un lapso de 15 a 20 años.

Así, esta política pública sigue sin tener resultados tangibles en materia de pobreza, marginación y bienestar para los siete estados que las albergarán, pese a contemplar incentivos fiscales (reducción de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, de cuotas obrero-patronales, así como un régimen aduanero especial a nivel federal).

Además de tener una bolsa de financiamiento “histórica” por 50 mil millones de pesos, y una ventanilla Única que disminuye 30 por ciento el costo de trámites para las empresas.

Las siete Zonas Económicas Especiales son:

* Puerto Chiapas

* Coatzacoalcos

* Lázaro Cárdenas

* Progreso

* Salina Cruz

* Campeche

* Tabasco

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en tres de los siete estados que albergarán las ZEE creció el desempleo de junio de 2012 al mismo mes de 2018.  En Tabasco pasó de 6.18 a 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). En Campeche, de 2.40 a 3.12% de la PEA; y en Chiapas creció de 2.2 a 2.9% de la PEA en el mismo periodo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Escobedo Carignan, afirmó que la propuesta para Baja California es diferente a una ZEE, ya que consiste en una Zona Estratégica Económica que incrementará el consumo interno, a diferencia de lo ocurrido en sursureste.

Para profundizar en los resultados de la política gubernamental, ZETA buscó una entrevista con Gerardo Gutiérrez Candiani, la cual no fue concedida por motivos de agenda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas