11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Alternativas ante falta de empleo

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que Baja California Sur ocupa el tercer lugar en el ranking de crecimiento anual de empleo; de acuerdo a los números, actualmente se tiene 179 mil 924 empleos formales, la mayoría de ellos en el municipio de Los Cabos y posteriormente en el de La Paz.

Sin embargo, aunque el Estado se mantiene en los primeros números, en cuanto a crecimiento de empleo; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en el Estado de Baja California Sur es de 3.3%.


Publicidad


Frente a ello, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tiene distintos programas en beneficio de toda aquella población que no cuenta con un trabajo formal, basándose principalmente en tres subprogramas; así lo dio a conocer el director del SNE en el Estado.

“En apoyo a la población que no tiene un trabajo, tenemos el Programa de Apoyo al Empleo que se subdivide en tres programas básicos: el primero es el subprograma de Becas de Capacitación, el subprograma de Fomento al Empleo y  finalmente el subprograma de Movilidad Laboral. Tres subprogramas en los que, con recurso federal y estatal, hemos conseguido beneficiar a gran parte de la población incursionándolos en el mundo laboral”; comentó Raúl Ceseña, director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur.

En este programa de Fomento al Autoempleo se tiene una inversión, en 2018, de dos millones 700 mil pesos, lo que significa un 33 por ciento superior al de 2017.


Publicidad

 


Durante este año se han ejercido ya un millón 800 mil pesos en apoyo a ciudadanos que han emprendido algún negocio, pero se espera culminar con más de 60 proyectos y más de 100 beneficiarios en proyectos que pueden ser tortillerías, purificadoras, cafeterías y negocios generales de comida.

Alan de la Toba Castro es uno de los beneficiarios de este programa y comparte cuál ha sido el impacto económico que ha tenido en los últimos meses tras ser beneficiado.

“Desde diciembre del año pasado, un amigo me comentó que él había sido apoyado para emprender un negocio y me dijo que me diera la vuelta. La verdad, yo no le creía, pero empecé con todas las vueltas y en enero iniciamos el trámite. Hoy en día ya tengo cinco meses con un negocio de comida que me ha permitido crecer mucho como persona y económicamente. A mí me ayudaron con maquinaria y equipo para poder iniciar y yo poco a poco le he ido metiendo más cosas. El impacto ha sido muy sorpresivo, primeramente porque de verdad sí te ayudan, y segundo, porque tengo mayor oportunidad de ayudar a mi familia y eso satisface mucho”, comentó Alan, quien actualmente tiene un asador tras el beneficio del Servicio Nacional de Empleo.

Pero no solo Alan ha sido beneficiado, gracias a su proyecto ha conseguido dar empleo a más personas, apoyando su crecimiento económico.

Otro de los programas que sin duda ha generado gran beneficio, tiene que ver con la movilidad laboral. Sudcalifornianos y residentes en el Estado han logrado salir del país con la oportunidad de un empleo seguro. Durante los primeros seis meses de este año, casi 150 personas han viajado a Canadá por un trabajo formal.

“En el de movilidad laboral se divide en dos partes: uno de ellos es en el que están los emisores de otras partes de la República, por ejemplo nos envían gente a trabajar aquí a Baja California Sur y una vez que concluyen sus trabajos, nosotros damos una ayuda para el regreso a su ciudad de origen. Ellos principalmente arriban a las zonas agrícolas de Comondú y Mulegé; pero, por otro lado, este programa de Movilidad Laboral permite que personas que buscan empleo, aquí puedan irse a Canadá, Estados Unidos e incluso a Alemania, por ejemplo en este último ejercicio que comprende de enero a junio, hemos colocado a 148 personas solamente en Canadá”, expresó Raúl Ceseña.

En comparación con 2017, en todo el ejercicio anual se lograron acomodar a 167 personas con empleos seguros fuera del país, este año pretenden conseguir cifras similares, la mayoría de ellos en el sector de la agricultura.

Es importante mencionar que cualquier persona que se encuentre desempleado, puede acercarse a la Secretaría del Trabajo, donde seguramente darán alguna solución a su crecimiento económico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas