Alcalde recomienda a choferes, demandar pago por Programa Raite ante Conciliación y Arbitraje

Foto: Karla Castillo.- Conductores de camiones se rebelan contra programa
 
Ezenario Lunes, 13 Agosto, 2018 01:00 PM

Los operadores de las líneas de transporte público masivo que participan en el Programa Raite y no reciben el recurso por parte del gobierno municipal a cada empresa concesionaria participante, deben denunciarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque es una “relación patronal-trabajador que ellos tienen que resolver”; sugirió el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Según el alcalde, en un año de operación, Raite ha pagado a los concesionarios de las líneas de autotransporte que colaboran, 613 mil 071 pesos con 90 centavos, por 380 mil boletos entregados. Según el tesorero Ricardo Chavarría, para el ejercicio 2018, el Ayuntamiento asignó siete millones de pesos para el pago de boletos de estudiantes.

Sin embargo, choferes de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Corredor Tijuana-2000, Libres de Tijuana, Altisa y Verde y Crema, dijeron no haber recibido el recurso municipal, que Gastélum asegura, les fue entregado a las empresas. Los choferes reprocharon al alcalde, dejar sobre ellos el costo de su compromiso de campaña.

Con excepción de los operadores de la línea Azul y Blanco, quienes reciben el porcentaje correspondiente a un boleto de estudiante, el resto de los consultados señalaron que sus patrones no les han pagado la compensación parcial de 1.62 pesos de los siete u ocho pesos que cuesta cada medio boleto, la cual otorgaría el gobierno municipal.

De acuerdo al presidente municipal, cada empresa entrega los boletos al Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) y éste paga la cantidad correspondiente; después de ello, cada empresa entrega el dinero a los choferes. Así recomendó: “Si hay algún trabajador u operador que no esté conforme, están los tribunales para demandar el pago de lo que se le debe. Entiendo yo que es laboral; si es laboral, tendría que ser la Junta (de Conciliación y Arbitraje)”.
El representante del Consejo de Transporte Masivo de Tijuana y presidente de Transportes Azul y Blanco, Arturo Arce Quiroz, comentó que al inicio del programa, sí enfrentaron falta de cobertura de la beca por parte del Ayuntamiento, lo cual ya se solventó, pero continúa prevaleciendo el problema recurrente que enfrentan al finalizar cada semestre, cuando las autoridades del XXII Ayuntamiento se niegan a libera más pagos, diciéndoles “ya, ya no sale cheque y ya los (boletos) que quedaron en el aire, se perdieron”. Para la tercera etapa del Programa Raite, se entregarán boletos a siete mil 426 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, lo que representa un incremento de dos mil 500 en relación a lo entregado en el semestre pasado y menos que los 13 mil de la primera etapa. En esta nueva fase se anunció un incremento a dos pesos en el pago por cada boleto de Raite.

“A mí me ha ayudado mucho, porque trabajo para poder estudiar y ya con esto no me tengo que preocupar por los pasajes de todos los días. Pero sí estaría bien que no tuvieran que pagarlo los choferes”, expresó Juan, estudiante de preparatoria que utiliza la línea del Refugio a Centro.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio