14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ahorro de 5 mil mdp para 2019, proponen ministros de la SCJN a AMLO [VIDEO]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante su reunión de este viernes con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos le informaron que están proponiendo un ahorro de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019, gestión que el Poder Ejecutivo tiene por obligación hacer ante el Legislativo.

A pregunta expresa de los reporteros que se encontraban en la casa de transición, el político tabasqueño indicó que el ahorro se da “en el marco de la austeridad republicana”, pero que no se entró en detalle cuáles son las partidas que el Poder Judicial va a ajustar para lograrlo. “Hay muy buena relación y entendimiento con poderes ejecutivo y judicial”, señaló.


Publicidad


López Obrador abundó que les dijo, “de manera respetuosa” a los ministros de la Suprema Corte, que enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas prioritarias, que tienen que ver con la austeridad y la corrupción, entre las que se incluye la ley reglamentaria al Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

“Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”, dice textual el Artículo 127 constitucional.


Publicidad

 


Con la presencia de Julio Scherer Ibarra -quien se perfila como consejero jurídico de la Presidencia-, López Obrador aseguró que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos serán considerados como delitos graves, que no tendrán derecho a fianza.

Para acabar con la impunidad habrá, también, una reforma al Artículo 108 constitucional, para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción, además de que se va a abolir el fuero para servidores públicos, indicó López Obrador.

Habrá también una iniciativa para recortar gasto corriente, que contempla bajar sueldos de altos funcionarios para aumentar sueldos de trabajadores como médicos, maestros y soldados. “Se va a orientar el presupuesto a garantizar el bienestar de los mexicanos”, aseguró el político tabasqueño en conferencia de prensa.

Ambos paquetes de iniciativas -cuyo encargado de elaborarlas será Scherer Ibarra- serán presentados desde el 1 de diciembre por el mismo presidente electo, ya que el sello de su Gobierno será el combate a la corrupción y la pobreza, afirmó López Obrador.

Antes, el presidente electo señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que la reunión que sostuvo este viernes con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó con “una actitud de respeto y separación de poderes”.

Mientras que el político tabasqueño acompañó su tuit con una fotografía con los ministros, la cuenta oficial de la SCJN en la misma red social, publicó un video con el cual resaltó que existe una “comunicación y diálogo permanente entre los Poderes.

López Obrador, sostuvo la mañana de este viernes -por un lapso de casi dos horas y media-, su primera reunión oficial con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sede central de la misma. Al político tabasqueño lo acompañó Olga Sánchez Cordero, ex ministra que se retiró en 2015, luego de 21 años en la SCJN, y quien será la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Scherer Ibarra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas