12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

50% de matrimonios en BCS terminan en divorcio

En la sociedad, el matrimonio no es más que la base para la unidad familiar y aunque para muchos, unir su vida a la de otra persona es una de las experiencias más maravillosas, para otros tantos ha sido una de las vivencias más catastróficas que les pudo haber ocurrido.

“Me casé enamorada, como todos. Piensas que todo es color de rosa, pero luego te das cuenta que no es así. Entiendo que muchos sigan casados, pese a los años, juntos, pero quien diga que todo es lindo, es una total mentira, y lo peor de todo es que cuando eso acaba, te arrepientes tanto de haberte casado, ni siquiera encuentras razones de por qué lo hiciste”, dijo Paola Verdugo, divorciada.


Publicidad


Aunque de manera diaria, decenas de parejas contraen nupcias y se juran amor eterno, la realidad es que por lo menos, la mitad de ellos en algún momento de sus vidas, suelen culminar el contrato amoroso, sin siquiera recordar las razones por las que lo hicieron y peor aún, sin expectativa alguna de querer iniciar una futura relación.

En Baja California Sur, en lo que va de 2018, alrededor de mil 200 parejas han contraído matrimonio y por lo menos, 600 han culminado el trámite del divorcio en estos siete meses del año.

Ante ello, Sergio Aguilar Avilés, director del Registro Civil del Estado, explicó la diferencia de un divorcio ante un juzgado y un divorcio administrativo, divorcios posibles en el Estado.


Publicidad

 


“Las estadísticas que tenemos de divorcio en Registro Civil son por divorcio administrativo y el divorcio que es ante los juzgados, que es el judicial. El primero, como la palabra lo dice, es un trámite administrativo; y el segundo es un trámite meramente judicial. La diferencia estriba que el de aquí ya existe una voluntad, eso quiere decir que están de acuerdo en celebrar el divorcio y en quince días, nosotros lo celebramos; esto dándose las condiciones y estando cada uno de los requisitos; y en el divorcio judicial, por supuesto que es un trámite donde lleva un procedimiento y al final de cuentas habrá un sentencia, este lleva mayor tiempo”, comentó el director de Registro Civil en el Estado.

En lo que va del año, el municipio que tiene mayores estadísticas en cuanto a casamientos es en el municipio de Los Cabos, con 575; mientras que quien presenta mayores divorcios es el municipio de La Paz.

De enero a julio de 2018, estos son los números estadísticos de matrimonios y divorcios en Baja California:

La Paz: 447 matrimonios y 285 divorcios. Los Cabos: 575 matrimonios y 209 divorcios. Comondú: 116 matrimonios y 72 divorcios. Loreto: 19 matrimonios y 11 divorcios. Finalmente, en Mulegé: 82 matrimonios y 54 divorcios.

De acuerdo al Código Civil del Estado de Baja California Sur, cualquier pareja casada que desee divorciarse, deberá esperar a cumplir un año de haber contraído matrimonio.

“Para que una pareja se pueda divorciar, tiene que haber cumplido por lo menos un año de matrimonio, y después de divorciarse, si quisiera nuevamente casarse, tendrán que esperar de nueva cuenta y si se pueden volver a casar con la misma persona, que aunque suene raro, que sí ocurre”, explicó Aguilar Avilés.

Con base a los testimonios de quienes han pasado por el trámite del divorcio, lo más complicado no es el trámite protocolario y administrativo en sí, si no lograr concretar la decisión de que ya no pueden estar juntos.

“El divorcio es fácil, siempre y cuando ya se hayan puesto de acuerdo; lo complicado es lo que hay antes. Uno no se imagina que algún día se va a divorciar y cuando inicias el proceso, es lo difícil hacer conciencia que lo más sano es llegar al divorcio. Eso sí puede durar mucho tiempo, pero una vez que lo deciden, lo demás es muy fácil, sobre todo, porque lo único que deseas es que ya pase”, dijo Azucena Mendoza, madre de familia divorciada.

Según un sondeo en la capital del Estado, de 10 personas divorciadas, 7 aseguraron no tener intenciones de casarse de nueva cuenta.

El trámite de divorcio administrativo tiene un costo de dos mil 509 pesos y queda procesado en tan solo 15 días, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

*Acta de matrimonio

*Acta de nacimiento (de ambos)

*Identificación con fotografía (de ambos)

*Certificado de NO gravidez (Centro de Salud)

*Solicitud de divorcio

*Certificación del Centro de Justicia Alternativa

*Dos testigos con identificaciones

*Constancia de que se quieren divorciar

*Constancia de que no tienen hijos menores de edad o mayores, sujetos a tutela

*Aclarar y negociar los bienes

*Tener más de un año de matrimonio

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas