13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vivillos desde…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Su partido y su candidato podrán haber perdido, pero ellos y ellas se aseguraron unos años más para vivir del presupuesto, y de pasada, mitigar la contundente derrota electoral recientemente sufrida. Se irán, pues, a lamerse las heridas a una de las dos cámaras legislativas, algunos de los personajes claves de la pasada elección…


Publicidad

 


Pero también el partido ganador, Morena, aseguró la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, por tal razón y gracias al efecto AMLO, ocuparán curules y escaños otros tantos personajes harto conocidos, para bien o para mal.

De esta forma, los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, “estrenan” nuevo hueso como diputados federales; sobra decir que entre estos “nuevos” legisladores, hay dos exgobernadores estatales (Guanajuato y Baja California) y también uno que se quedó en el casi, al intentar gobernar Colima, su estado natal. En cambio, se ha visto envuelto en acciones y conductas no tan recomendables para un político. La tercia en mención aplicó el clásico “chapulinazo”, brincan de una cámara a otra.

Otros que con más pena que gloria firmarán como legisladores, son los dos exdirigentes del PRI en esta elección desastrosa en los resultados para sus candidatos, no así para ellos mismos: Enrique Ochoa Reza y Rene Juárez Cisneros serán parte de la próxima legislatura federal, luego de ayudar a cavarle la tumba al candidato tricolor a la presidencia de la República, José Antonio Meade, con ellos también llegan Ximena Puente de la Mora, excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y -por supuesto- Arturo Escobar, del Partido Verde, de dudosa actuación al frente del partido “aliado” oportunista.

En la Cámara de Senadores también habrá personajes de todos colores, sabores y algunos con más o menos cola…por ejemplo, la excandidata del PAN, perdedora por partida doble, Josefina Vázquez Mota; el dirigente panista Damián Zepeda y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que heredó el cargo a su esposa Martha Erika Alonso y ahora se traen un lío de aquellas por los resultados…

Como senador de la República llegará asimismo uno que se propuso volar alto, tasó caro el precio de su figura, que sí, que no, a la candidatura para la presidencia de la República…de Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera llegó con gran aceptación como Jefe de Gobierno de CDMX y termina hoy como legislador en la llamada Cámara Alta.

Entre los perdedores priistas también se encuentran nombres muy conocidos que serán senadores: Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, exsecretario de Gobernación y -dicen algunos- candidato natural que era del PRI a la presidencia de la República, solo que su jefe “Enriquepeñanieto” tenía otros planes; se suman al ex de SEGOB, Eruviel Ávila, exgobernador de Edomex, y Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, que hereda los restos del tricolor.

Mención aparte merecen Sylvana Beltrones y Vanessa Rubio, la primera exdiputada federal e hija de Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, otrora de bigote bien recortado, elegante en el vestir y de relamido peinado, “ajonjolí de todos los moles”, quien ahora circula por la vida sin bigote, tramitando amparos y “enfermo”, pero eso sí, hace un sesudo análisis y declara que “la corrupción, la desigualdad y los privilegios” provocaron la enorme derrota del PRI. En tanto la segunda, Vanessa Rubio -la sombra de Meade- se convertirá en senadora luego de acompañar a “Pepe” Meade a su paso por tres secretarias de Estado en calidad de subsecretaria de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y en Hacienda.

Entre los de izquierda y el equipo ganador de Morena también habrá otros conocidos: la exatleta Ana Gabriela Guevara, el activista Emilio Álvarez Icaza, la expanista Gabriela Cuevas, la experredista Dolores Padierna, Martí Batres, Ricardo Monreal, Nestora Salgado y para cerrar con broche de oro, Napoleón Gómez Urrutia, dicen que “líder” minero y residente en Canadá.

Esos entre otros, son los diputados y senadores…vivillos desde chiquillos…

P.D.- “Dios mío, no te pido que me des, nada más que me pongas donde hay…”

P. D. 2.- Y la lista crece hasta sumar 500 diputados y 300 senadores que seguiremos manteniendo con nuestro dinero. A ver si es verdad que les recortan privilegios, gastos e ingresos…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas