Vinculan a proceso a policía y cinco individuos más por privación de la libertad

Foto: archivo ZETA
 
Destacados Lunes, 23 Julio, 2018 06:34 AM

El juez Francisco Alberto Molina dio su anuencia para que se vincule a proceso al policía municipal Sergio Iván Villalobos y a cinco personas más, quienes presuntamente mantuvieron secuestrada a una mujer en el fraccionamiento Hacienda Casas Grandes del 13 al 16 de julio.

En audiencia celebrada el domingo 22, fecha en que se agotó el plazo de seis días para determinar la situación jurídica de los imputados, Molina Hernández concluyó que existió suficiente material probatorio para establecer que cometieron el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Con todo y que en el acto procesal, efectuado en la Unidad Judicial de Tijuana, quedó establecido que Sergio Iván Villalobos, así como Fernando Martínez Villalobos, AlexisJavier Villa, Efraín Esteban Lobato, Beatriz Adriana Espinosa y Jesús Hernán Hernández, no fueron quienes plagiaron a la mujer identificada sólo con sus iniciales, GNT, sino que únicamente la mantuvieron en cautiverio, el juez aclaró que el tipo de delito por el que se les vinculó a proceso también aplica para aquellas personas que se presten a custodiar a una víctima plagiada por terceros.

En la audiencia correspondiente, la parte defensora alegó que dos de los presuntos involucrados, Jesús Hernández y Alexis Villa, no fueron detenidos en la casa dondeconforme al Informe Policial Homologado (IPH) los agentes aprehensores (adscritos a la Policía Estatal Preventiva) arrestaron a los seis jóvenes. Para fundamentar tal presunción, se recurrió a la declaración de un testigo así como de ambos imputados; en ese sentido laaprehensión se habría realizado a unas cuadras delfraccionamiento Casas Grandes.

La defensa igualmente señaló el día de la detención, 16 de julio, los aprehensores entraron sin autorización al domicilio marcado con 21363-13 de la privada Los Altos, donde, de acuerdo con el IPH, hallaron a la víctima y consumaron los arrestos en cuestión.

El juez desestimó semejantes argumentos, a propósito de lo cual expuso:

-Se careció de elementos para probar que Hernández y Villa no fueron detenidos en la residencia indicada.

-El ingreso de los agentes a esta propiedad sin una autorización de por medio quedó justificada en vista de que estaba en peligro la libertad o la vida de una persona, de quien escucharon gritos de auxilio al arribar al bien inmueble en atención a una denuncia ciudadana.

A decir del dictaminador, el IPH, así como la exposición de la víctima sobre los hechos, el acta de lesiones a una persona y artículos encontrados en la vivienda tales como bolsas de plástico conteniendo vendas, entre otros elementos, resultaron “idóneos” para presumir que los imputados incurrieron en el delito de privación de la libertad agravada y que fueran vinculados a proceso y se determinara mantenerlos en prisión preventiva.

El juez estableció un plazo de tres meses para “el cierre de la investigación complementaria”. (Eduardo Andrade Uribe)

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio