15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Van por México

57 atletas de Baja California participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que arrancan el jueves 19 de julio en Barranquilla, Colombia. La mayoría de ellos, con grandes posibilidades de obtener medallas

Como ya es una costumbre en las competencias deportivas internacionales donde esté alguna delegación mexicana, siempre habrá un gran número de atletas de Baja California.


Publicidad


A una semana de arrancar la edición 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, el 19 de julio próximo, 57 atletas de Baja tienen su lugar asegurado para representar a México y buscar medallas. La participación de atletas bajacalifornianos, será la mayor en la historia del Programa de Talentos, al contar con más de 50 asistentes, superando inclusive la de Veracruz 2014, con 42 deportistas.

Julieta Toledo


Publicidad

 


La lista de atletas de “Baja” confirmados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), es encabezada por el arquero Luis Álvarez, quien luego de perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, viene en gran forma. Junto a Ernesto Boardman López, Jorge Nevares Cárdenas y Carlos Rojas, el “Abuelo” forma parte la Selección Mexicana Varonil de Arco Recurvo.

Otro atleta que regresa a esta justa es el lanzador mexicalense Mario Cota.

El “Bebé” dio su marca en la 50 Copa Nuevo León, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León,  evento avalado por la Federación Mexicana de Atletismo Amateur.  Lanzó 56.35 metros en la prueba de Lanzamiento de Disco, la mínima requerida era de 56 metros. También obtuvo un registro de 19.17 metros en impulso de bala, con lo que fue más allá de la marca mínima requerida en esta prueba (18.30 metros). Cota ha sido medallista en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. En la misma competencia, Fernanda Orozco demostró su calidad y registró récord mexicano al lanzar 17.62 en Bala, superando la marca estipulada de 17.60.

También David Carreón consiguió su boleto a Barranquilla, al dar la marca en Lanzamiento de Jabalina dentro de la categoría Senior en el evento atlético Pomona Pitzer Collegiate, realizado en California. Hizo un lanzamiento de 78.41 metros, con el cual superó la marca 78 metros en la rama varonil, impuesta por Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. La otra clasificada es Alma Pollorena en Lanzamiento de Disco.

Por su parte, la olímpica Julieta Toledo lidera el grupo de seis atletas de Esgrima de Baja California que han logrado clasificar a los JCC 2018. La tijuanense, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió su boleto a la justa deportiva durante el Selectivo Nacional celebrado en Zacatecas.

Junto con ella, también consiguieron su boleto Adrián Acuña y Brando Romo en Sable, y Lydia Casillas en Florete, Carlos Sañudo y Jocelyn Cruz en Espada.

Otros clasificados, son los remeros Alexis López, Adolfo Peralta y Francisco González, al  conquistar la cima en el Selectivo Nacional realizado en la pista “Virgilio Uribe” de la Ciudad de México. En el clasificatorio nacional, avalado por Federación Mexicana de Remo, los talentos deportivos de Baja California ganaron el derecho de representar a México. El campeón mundial bajo techo y subcampeón mundial Sub 23, Alexis López, hizo buenos los pronósticos al llevarse el primer lugar en el single ligero con tiempo de 7:15.08 minutos, tras una regata de 2 kilómetros.

Los esgrimistas

También clasificó a Barranquilla 2018 en el doble par ligero, prueba que ganó con 6:31.34 minutos junto a su compañero Alan Armenta, con quien conquistó la medalla de oro en Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La otra embarcación bajacaliforniana que llevará los colores de México a Barranquilla 2018, será el dos sin timonel que integran Adolfo y Francisco Peralta, quienes ganaron el selectivo con 6:48.72 minutos.

De igual manera, Arturo Pérez Vertti, Martha Sandoval y Martha Aguilar clasificaron en Aguas Abiertas a Barranquilla 2018. En el clasificatorio nacional realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, el olímpico Pérez Vertti ganó en varonil con un tiempo de 1:53.15.4;  Sandoval ganó en femenil con 1:59.23.2, y Aguilar cruzó la meta en tercer lugar con 1:59.25.9.

La Gimnasia Artística estará representada por Nicole Castro y Jimena Moreno, además de Isaac Núñez y Edwin López. En Voleibol estarán Jocelyn Urías, Ana Patricia Valle y Sahiko Sanay. En Judo, José Luis Cuevas, José Paul Ruiz y Jennifer Cruz. Y en Taekwondo, Anel Félix y Daniela Souza. También habrá representación en Boxeo, con  Crisna Álvarez. En Natación, Héctor Ruvalcaba. En Racquetbol, Álvaro Beltrán. En Pesas, Aremi Fuentes, y en Boliche, Maribel Orozco.

Baja California es potencia nacional en deportes de conjunto como Beisbol, Basquetbol y Softbol. También dominan Handball y Hockey. La mayor representación de jugadores estará en la “pelota blanda”, con nueve: Edgar López, Antonio González, Alan Salgado, Ismael Peña, César Rodríguez, Iván Alejandro García y Jonathan Muñoz; así como las chicas Tiffanyjoy Rojas y Cheyanne Tarango.

En el caso del “Rey de los Deportes”, cinco formarán parte del roster titular: Jesús Castillo, Irwin Delgado, Ricardo Álvarez, Jesús Favela y Raúl Barrón. En Basquetbol estarán cuatro: Ángela Marie Rodríguez, Claudia Ramos, Alexis Castro y Mariana Cota, y tres en Balonmano: Manuela Zavala, Jaime Orozco y Jesús Sandoval. Y dos en Hockey: David Terminel y Sebastián Sandoval.

 

El abanderamiento con EPN

 

BARRANQUILLA ESTÁ LISTA

En esta edición, los JCC contarán con la participación de 38 países, cifra récord, teniendo en cuenta que el máximo había sido de 31. Barranquilla  y sus subsedes (Bogotá y Cali) se disputarán en 450 pruebas durante 16 días de competencia, iniciando el jueves 19 de julio.

Las pruebas que abrirán será de Clavados, Vela y Futbol femenino. Desde el segundo día de las justas habrá finales. En dicha jornada empezará la disputa de otras 19 pruebas. En alguna de estas, se comenzará a luchar por las anheladas medallas. Habrá finales en Natación, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, Pentatlón Moderno, Ciclismo -de ruta y contrarreloj individual- y Clavados, así lo dio a conocer la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), entidad que rige los Juegos, luego que el presidente del Comité Olímpico Colombiano y vicepresidente de ese organismo, Baltazar Medina, fuera designado como cabeza de una comisión especial que buscó alternativas para que 14 de las 22 pruebas que se habían caído al momento del cierre de las inscripciones nominales, finalmente se restituyeran.

Con la inclusión de esas pruebas, los de Barranquilla serán los segundos juegos con más competencias en desarrollo, solo superados por Mayagüez 2010, que albergaron 492 campeonatos.

La Odecabe anunció que las pruebas se restituyeron tras múltiples reuniones y conversaciones con los delegados técnicos internacionales y las respectivas Confederaciones Deportivas Regionales de las pruebas que fueron eliminadas al no cumplir con el mínimo de cinco países participantes, circunstancia que se logró salvar.

Las 14 pruebas que regresan a ser parte de los JCC son: Atletismo 10000 y 3000 metros con obstáculos femenino, 50 kilómetros marcha y maratón en la rama masculina.

Levantamiento de Pesas: 77 kilogramos arranque y envión masculino, 90 kilos arranque y envión mujeres, +90 kilos arranque y envión mujeres. Pentatlón Moderno: relevos femenino y relevos mixtos. Remo: Doble Par 2XF. Taekwondo: Poomsae pares mixtos.

Las ocho pruebas que se cayeron del Programa de Competencia fueron 20 kilómetros marcha mujeres, dos de canotaje -C1200 y C2500- en la rama femenina. Velocidad por equipos femeninos en Ciclismo de pista, danza individual de mujeres en Patinaje Artístico, fosa mixta en Tiro, competencia de Vela Lightning mixto y la prueba de Wakeboard de hombres en Esquí Acuático.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas