UdeG lanza Diplomado de Periodismo Judicial


 
Destacados Viernes, 27 Julio, 2018 08:00 PM

A partir de este mes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta en su oferta académica con dos programas educativos que forman parte del proyecto para la profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal. Se trata del “Diplomado en Periodismo Judicial” y el “Diplomado en Victimología”.

El proyecto surge de un acuerdo suscrito por la máxima casa de estudios de Jalisco con el programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA) de la USAID, una agencia del gobierno de los Estados Unidos de América que se ha dedicado -en el caso de México- a coadyuvar en los temas de la justicia penal.

Tanto el diplomado para comunicadores y periodistas, como el dirigido a diversos profesionistas que tienen trato con víctimas del delito, tendrán una duración de 150 horas e inician el próximo 24 de agosto en los Centros Universitarios de Ciencias Sociales y de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara.

El doctor Axel Orozco Torres, jefe de la Unidad para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la UdeG, explicó que el Diplomado de Periodismo Judicial es muy trascendente, pues “el sistema trajo consigo una serie de innovaciones de gran calado y nuevas reglas para poder comunicar lo que sucede en el tema de la justicia penal”.

Sin embargo, a decir del funcionario universitario, no solo a defensores, ministerios públicos, jueces y otros operadores del sistema de justicia, no se les ha dotado de las herramientas necesarias para conocer y comprender el cambio de paradigma penal, sino que los reporteros y comunicadores institucionales han sido excluidos.

“Es por eso que la Universidad de Guadalajara decide con este proyecto incluir a los periodistas y comunicadores. Así es que esta es una de las áreas, uno de los grupos de profesionales, a los que está dirigido el programa académico”, refirió Orozco Torres.

En el caso del Diplomado en Victimología, el entrevistado comentó que es parte de una gama de programas educativos para aquellos que juegan algún rol directo en el sistema de justicia penal, como son los fiscales, los jueces, los administradores de sala, los defensores y los asesores jurídicos de la víctima.

Axel Orozco advirtió que el sistema de justicia no está enfocado solo para abogados, porque ahora también permite una multidisciplinariedad para el conocimiento de los casos, para la investigación, e incluso para su resolución, donde intervienen litigantes, psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros profesionistas.

“Por hablar de un tema trascendente, el asesor jurídico de la víctima no necesariamente tiene que tener solo conocimientos sobre el derecho. Para ser asesor jurídico de la víctima no solamente se le tiene que representar legalmente, sino además, hacer un análisis del impacto que tuvo la víctima, y entonces solicitar también una atención integral dentro de los procesos penales al juez, a la contraparte (imputado), a la Fiscalía para que la víctima sea atendida en todas las áreas que lo requiere. Por eso es que hablo de las áreas de conocimiento”, finalizó el doctor Torres.

Los Diplomados están focalizados en el desarrollo de habilidades y competencias para el desempeño profesional y proveen los conocimientos teóricos, prácticos y formativos necesarios para una práctica con mayor pertinencia en el sistema de justicia penal.

Ambos programas educativos están dirigidos a: la comunidad Jurídica en general, tanto del ámbito público como del privado, que tenga interés en profesionalizarse en temas del sistema de justicia penal (litigantes, defensores, asesores jurídicos de la víctima), periodistas, comunicadores, profesores, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes, así como a Organismos de la Sociedad Civil.

El horario de impartición de los diplomados será los viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 09:00 a 14:00 horas.

Informes en el sitio web: justiciapenal.udg.mx y en el teléfono (33) 31342222, extensiones 11422 y 11447.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio