¿Terminó la impunidad de gobernadores?

Foto: Internet
 
Opinionez Lunes, 30 Julio, 2018 12:00 PM

A los jornaleros de San Quintín que luchan por justicia

 

Con perfil kafkiano, son “seleccionados” y fabricados casi todos los gobernadores, alcaldes y funcionarios del Estado; son virreyes rodeados de lambe-botas diputados, senadores, alcaldes y regidores. No hay quién se salve de no haber abusado del poder y ser dueño de una fortuna que nunca podrían explicar con trabajo eficiente y honrado.

¿La comunidad va a movilizarse y presionar para recuperar décadas de saqueo? No puede dejarse solo al gobierno. El reto, si lo dejan llegar al 1 de diciembre, es investigar a fondo a cientos de delincuentes “perfumados”.

Ya saben quién declaró que la justicia va pareja, sean amigos, familiares y funcionarios perdidos en la corrupción.

Francisco Vega de Lamadrid, César Duarte, el mismo Peña y sus amigos más allegados, sean funcionarios, incondicionales, empresarios, tienen un momento para entregarse a la justicia y dar un giro de 180 grados. ¿Se han dado cuenta del cambio radical, pacífico y profundo ante la conducta de los servidores públicos? Enfatizo este concepto porque para eso pidieron al ciudadano el voto.

Según “Kiko”: “con él, la gente manda”. Y en los casi cinco años de su errático ejercicio, la gente ve el sello de la ineptitud: negocios de rapiña, desinformación, mentiras, demagogia azul, escándalos, corruptelas, inmoralidad y denuncias como la alcalde de Playa Imperial, al señalar que tiene toda la (i)responsabilidad en la contaminación que por el Río enviamos a sus playas. https://psn.si/alcalde-estadounidense-kiko-vega/2018/07/

Francisco Vega figura en la historia de la entidad como el virrey más mediocre que se ha dedicado a servirse y dejar que sus colaboradores sigan su ejemplo, mezclando negocios particulares con la mayor ventaja dentro del aparato del gobierno. Su secretario de Desarrollo Económico, La Fonte, acaparó créditos para microindustrias, financiamientos para una industria Zahori sin recato. http://www.sinembargo.mx/18-08-2015/1454645. Lo poco que públicamente se sabe de sus tropelías da cuenta del rosario de abusos en asignación de obras lentas, mal hechas de sus compadres, socios y amigos.

Socio inmobiliario de los desarrolladores locales, constructor de casas con presupuesto millonario en dólares; una de sus principales viviendas nada le pide a la casa blanca de la anodina “Gaviota” y su perplejo consorte Enrique “Pena” Nieto.

“Kiko”, propietario de decenas de predios y mansiones que no podría justificar de manera honesta ante una auditoría que profesionales con técnica rigurosamente apegada a la ley, a las instituciones, le aplicaran. Su trayectoria lo puso donde hay, como funcionario en Finanzas, alcalde y gobernador, además de agiotista.

Viaja fuera del Estado y del país, como si con ello resolviera problemas y carencias de agua para Ensenada, violencia extrema y a tope en Tijuana y el resto de municipios. “Kiko” y su socio político, Hank & achichincles, son insensibles e incapaces, totalmente ajenos a la problemática de los trabajadores indígenas en San Quintín y centros productivos ligados a la agricultura, las enfermedades cancerígenas y la explotación del esfuerzo con salarios que no pasan de los 200 pesos. Con inhumanas jornadas de recolección de hortalizas contaminadas de pesticidas que causan enfermedades mortales en las mujeres, hombres, ancianos y niños; además de la explotación del trabajo infantil que violan todas las normas y derechos laborales. Esto no lo registra porque los empresarios del campo y de la “Tijuana coqueta”, han patrocinado y financiado sus campañas. Para ellos, la ley no existe. https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2015/04/12/jornaleros-de-san-quintin-entre-la-explotacion-moderna-la-resistencia-social/

Lo más grave para los bajacalifornianos es que entre el mundo de los empresarios, es vox pópuli que “Kiko” es uno de los personajes más siniestros en la política por su carga de corrupción y enriquecimiento inexplicable. No lo tragan los industriales, que lo callaron en una reunión de Coparmex.

La decisión del 1 de julio fue muy clara al dar poder jurídico y político necesario y suficiente a las instituciones y sus responsables para que se aplique la ley tal como está, sin desviaciones, influencias, sin la mano negra de la impunidad. Y en una de sus más comprometedoras declaraciones, el candidato que ganó la presidencia señaló a Vega de Lamadrid como el gobernador más ladrón, peor que los Duarte, de ese tamaño. Con la deuda pública mayor, sin obra vista, la justifica con la ambición de privatizar derechos y recursos estratégicos para el desarrollo sustentable de Baja California, como el agua.

El fideicomiso de Morena, por congruencia, AMLO deberá investigar, explicar, aclarar quiénes depositaron, cómo se manejó y a quién benefició.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio