18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sorprendidos en el Distrito 6

En territorio predominantemente panista, Javier Castañeda Pomposo tuvo el 57% de los votos a su favor. En tres años, Morena triplicó el volumen de sufragistas en el distrito


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes.- Hubo patrullajes constante durante la jornada.

Pese a cualquier escenario previsto, tanto por las autoridades estatales del INE, como por representantes de partidos políticos y fuerzas de seguridad municipal, el ejercicio democrático del 1 de julio transcurrió sin incidentes mayores en el distrito electoral 06 de Baja California.

Pese a su complejidad territorial y a la densidad de votantes -un total de 304 mil 609 personas inscritas en lista nominal-, desde las primeras horas del domingo, los habitantes de áreas como Playas de Tijuana, Zona Centro y alrededores, acudieron a las urnas, que en algunos sectores abrieron tarde, las cuales contaban con la representación de elementos y observadores de las tres fuerzas políticas que se disputaban los cargos de elección popular.


Publicidad

 


Con patrullajes constantes y una comunicación permanente entre los múltiples sectores, la votación en el Distrito 6 no tuvo mayor sorpresa, salvo la magnitud del resultado, el cual favoreció al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Javier Castañeda Pomposo, con un contundente 57% de los fallos electorales.

Este resultado rompió por completo la dinámica electoral en la demarcación, la cual, desde años atrás venía favoreciendo a los candidatos del Partido Acción Nacional y a sus rivales del PRI, como primera y segunda fuerza política del distrito, respectivamente. Tan solo en las elecciones de 2015, la candidata del ala blanquiazul, María Luisa Sánchez, obtuvo su lugar para la LXII Legislatura, con un 28.5% del total de la elección -24 mil 964 votos a su favor-; seguida por Mario Aispuro Beltrán del tricolor, con 14 mil 367 votos; y Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, con poco más de 13 mil.

Sin embargo, en tan solo tres años, Morena triplicó el volumen de votantes en el distrito, pues al cierre de esta edición -con un registro del 51.1990% de las actas, las cuales representan 99 mil 234 votos calculados por el INE hasta el momento-, Castañeda Pomposo registró 57 mil 242 votos a su favor, de los cuales, 48 mil 070 fueron para el partido Morena en individual.

Sus contendientes más cercanas fueron Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, de la coalición “Por México al Frente”, y Ana Erika Santana González, del PRI, quienes registraron 23 mil 350 (19 mil 087 fueron en individual) y nueve mil 603 votos, respectivamente. Seguidas en cuarto lugar por Claudia Nieto Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, con tres mil 391; y en el último puesto, Irma Yoseline Miranda Castro, del PANAL, con tan solo dos mil 382 fallos de los habitantes del distrito. Un volumen de votación que, incluso en conjunto, no alcanza al arrastre que tuvo el Movimiento Regeneración Nacional en el sector.

Este fenómeno no pasó desapercibido para Francisco Cabrera Valenzuela, consejero presidente del Distrito 6 de Tijuana. Funcionario que con casi dos décadas de experiencia en logística y evaluación de ejercicios electorales, indicó que la votación de 2018 en el distrito resultó atípica por el elevado nivel de participación, lo bajo de los incidentes registrados y los resultados.

Cabrera Valenzuela comentó para ZETA: “Todos estamos sorprendidos de que esta elección es una de las más sui géneris que hemos tenido. Al inicio de la mañana me hice de una buena libreta, pensando en que iba a anotar varios incidentes, pero nos sorprendimos todos de que no hubo tales que registrar”, y añadió: “Es la primera ocasión que me toca a mí, después de estar en 14 elecciones, en que no es necesario integrar una comisión de consejeros y partidos políticos para que vayan a atender alguna incidencia presentada en alguna casilla electoral”.

Sobre los reportes particulares, suscitados en el Distrito 6, los cuales giraron en torno a la apertura tardía de las casillas o la falta de boletas en casillas especiales, el funcionario hizo memoria y afirmó: “Desde 1994 que me ha tocado participar en elecciones presidenciales en este distrito, siempre se han agotado las boletas. Por esa razón, la Ley anterior establecía la obligatoriedad de aquellos distritos que estaban ubicados en zonas con mucha población flotante, cinco casillas especiales por cada distrito y ahora con la reforma legal de 2014, los legisladores ampliaron de cinco hasta 10 casillas especiales por sector”, a lo cual añadió que fueron seis las urnas especiales instaladas en la región y en todas se agotaron las boletas para la elección de los próximos funcionarios.

Respecto a la comunicación y el contacto directo con los aspirantes a la diputación del Distrito 6, el consejero presidente dijo que “hubo candidatos que ni siquiera los conocimos porque no vinieron a registrarse aquí, donde deberían de registrarse, ante el Consejo Distrital que les corresponde. Pero los partidos, por estrategia, registran en paquete a todos sus aspirantes ante el Consejo General, porque la Ley así se los permite”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas