11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Solo 4 casillas no se instalaron en el país, afirma Lorenzo Córdova; se registra incendio en el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se instaló la mayoría de las casillas previstas en todo el territorio mexicano y que solo 4 de los 156 mil 807 centros de votación no serán instalados, cifra que representa el 0.003 por ciento del total.

A través de un mensaje transmitido en cadena nacional, Córdova Vianello aseguró que hasta el mediodía de este domingo, millones de ciudadanos han salido a votar y “decidir el futuro de la nación”. Además, señaló que muchos han acudido en compañía de sus familias, por lo que se puede anticipar que la de hoy es “una auténtica fiesta de la democracia”.


Publicidad


Córdova Vianello precisó que, como cada proceso, el INE obtiene datos de lo que ocurre en cada casilla a través de sus sistemas de información, por lo que se puede confirmar que esta jornada electoral “transcurre con tranquilidad y sin incidentes mayores”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró, también, “que la jornada ha sido un éxito” y que las condiciones para la emisión de los sufragios están dadas, además de que existen “todas las garantías” para votar de forma libre y secreta.

Lorenzo Córdova exhortó a los ciudadanos a confiar en que cada voto se contará bien para integrar los cargos públicos en disputa, y afirmó que la mejor garantía de que el voto será respetado es que los responsables de recibir y contar los sufragios son un millón 400 mil ciudadanos, “nuestros vecinos”, quienes fueron capacitados y dotados de los insumos necesarios para desempeñarse como funcionarios de casilla, por lo que serán “los mejores guardianes de la democracia”.


Publicidad

 


Además, el consejero presidente del INE destacó que hay más de 2.6 millones de representantes de todos los partidos y de los candidatos independientes acreditados prácticamente en cada casilla. Además, esta elección será observada por más 32 mil observadores nacionales y 907 visitantes extranjeros, por lo que consideró será la votación más vigilada en tiempos recientes.

Aseguró que “la mejor garantía de la libertad del sufragio somos nosotros mismos”, porque nadie puede obligarnos a votar de determinada manera, ni ofrecernos dinero o bienes a cambio de nuestro sufragio. “No permitamos que nadie coaccione o pretenda comprar nuestro voto”.

Concluyó su mensaje diciendo que quedan menos de seis horas para votar en las entidades del centro de México y ocho horas en los estados occidentales, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para acudir a las urnas “para decidir el futuro del país”.

REPORTAN INCENDIO EN SEDE DEL INE

 

 

Por otra parte, una zona de las instalaciones del INE fueron desalojadas por algunos minutos, debido a que se encendieron las alarmas de incendio en el edificio C, de la sede principal del Instituto. Personal de Protección Civil fue el encargado de controlar el pequeño incendio que se registró en la explanada, donde se encuentran unos stands de los medios de comunicación.

Según las autoridades, el pequeño incendio se debió a una sobrecarga de voltaje, debido a que hay muchos aparatos electrónicos conectados, lo que provocó un corto circuito. Los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Pamela San Martín Ríos se presentaron en la zona para verificar que no hubo daños.

En el edificio donde se registró el incendio se encuentra la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE, y parte del “cerebro” informático del sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), conocido como PREP.

El Instituto Nacional Electoral afirmó que tiene un respaldo del Programa de Resultados Electorales Preliminares en otras instalaciones diferentes que no están ubicadas en las oficinas centrales del INE, para prevenir cualquier emergencia.

-Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas