12.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Sin avance, proyecto de ruta alterna a la Escénica

Las autoridades estatales y federales han incumplido los compromisos y fechas para presentar avances, reclamó el dirigente de la Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck.

 


Publicidad


 

Luego de 4 años y 7 meses del derrumbe de la Carretera Escénica, que causó pérdidas millonarias a la economía de Ensenada y de por lo menos 15 vidas humanas, por la peligrosidad del uso de la Carretera Libre no apta para soportar el incremento del tráfico, el proyecto de la ruta alterna sigue sin ningún avance, reclamó Coparmex Ensenada en un comunicado.

 


Publicidad

 


Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex), y comisionado del sector empresarial para dar seguimiento al tema ante las autoridades, señaló que a pesar de dos reuniones con el Gobernador del Estado y una más con el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los que se crearon compromisos para avanzar, aún no hay claridad al respecto.

 

El 21 de junio de 2015 la SCT hizo el anuncio de que se construiría la vía alterna de 24.5 kilómetros de Baja Mar al entronque con el Libramiento-Ensenada; y el 26 de enero 2016, Sergio Barranco Espinoza (SCT-BC) informó que el proyecto ya estaba listo y solo faltaba adquirir derechos de vía, apuntó.

 

El anuncio fue ratificado el 8 de julio 2016 por el entonces delegado Alfonso Padrés Pesqueira, quien informó que se haría con una inversión de 1,700 mdp, con recurso público-privado a través del Fonadin.

 

El dirigente recordó que, en seguimiento al tema, el sector empresarial se reunió el 17 de marzo con el gobernador Francisco Vega De Lamadrid quien consiguió una cita con el subsecretario de la SCT Oscar Raúl Callejo Silva, que se llevó a cabo el 22 de marzo de 2018, en Ciudad de México, en la que el funcionario federal se comprometió a dar seguimiento puntual a la ruta alterna.

 

En esa misma reunión Callejo Silva se comprometió a venir a Ensenada a más tardar en dos o tres semanas para presentar el proyecto ejecutivo, situación que aún no ha ocurrido a pesar de que ya han pasado 4 meses.

 

En la última junta sostenida el 21 de junio de 2018 con el gobernador y el presidente municipal, se les pidió por escrito que presentaran un cronograma o ruta crítica detallado en el cual se pudiera dar seguimiento a las etapas, hasta llegar a la terminación de la obra y es momento que no se ha recibido respuesta, señaló Navarro Steck.

 

Además, el Gobernador informó del compromiso de que en 5 semanas la SCT iniciaría la adquisición de derechos de vía con recursos del FONADIN, plazo que ya concluyó el 26 de Julio en el que se supone que empezarían a comprar derechos, pero no hay avances al respecto ya que por lo menos dos propietarios con extensiones de tierra importantes por donde pasará la ruta, afirman que nadie los ha contactado.

 

El sector empresarial está preocupado, sostuvo el presidente de Coparmex, porque la Carretera Escénica pueda ser afectada por algún temblor como el recientemente ocurrido o por los deslizamientos que son constantes en la zona de fallas.

 

Otra preocupación tiene que ver con la conclusión del sexenio del presidente Peña Nieto y que el proceso de transición haga más lento el proceso de arranque que presuntamente ocurriría en diciembre de 2018, según el compromiso de la SCT.

 

Lo primero genera una gran incertidumbre porque un eventual derrumbe afectará gravemente la economía del municipio y lo segundo obligará a los ensenadenses a esperar hasta el 2020 la posibilidad de contar con la ruta alterna.

 

Debido a lo anterior, el sector empresarial organizado, hace un urgente llamado al Gobierno del Estado, al titular de la SCT y al Gobierno Federal, para que atiendan el tema lo antes posible.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas