Se digitalizarán 32 mil cartillas de vacunación


 
Ezenario BCS Martes, 10 Julio, 2018 01:00 PM

Como parte de una estrategia nacional la Secretaría de Salud en Baja California Sur, desde finales de 2017 y hasta la fecha, se encuentra implementando la digitalización en las cartillas de vacunación de todos los menores del Estado, desde recién nacidos y hasta los nueve años de edad.

La cartilla nacional de salud ha sufrido diversos cambios en cuanto a las vacunas, por ejemplo, existen actualmente vacunas que no eran aplicadas y que necesitan actualizarse.

“Actualmente nosotros estamos implementando lo que es la cartilla digitalizada, que es a través de una etiqueta que es la tecnología NFC, la cual metemos los datos en una base de datos del niño; metemos su nombre, su edad, su género, el nombre de la madre, su domicilio y qué edad tiene, y de acuerdo a la edad que tiene, vamos aplicando las vacunas”, explicó el doctor Héctor García Hurtado, coordinador Estatal de Vacunación en BCS.

En el Estado se espera que sean alrededor de 32 mil cartillas las que deban digitalizarse, sin embargo, apenas se tiene alcanzado un 50 por ciento, es decir, apenas se tienen en la base de datos 16 mil de ellas.

La principal razón que los ha llevado a esta digitalización radica en la confusión de información que se tenía, luego de que una mamá perdiera la cartilla, se le maltrata o algo, e impidiera que se pudiera tener un control con los menores, consiguiendo incluso que las vacunas no fuera correctamente colocadas, situación que con la cartilla electrónica va a evitarse, pues ahora, aunque no la tengan físicamente, en la red se podrán tener todos los datos.

“Esto es muy importante porque sabemos que a veces las cartillas se pierden, se extravían, se averían; a veces, con los huracanes llegan a mojarse y se pierde ese documento, y para los padres de familia es muy difícil saber si las vacunas fueron aplicadas o no. Al momento en que nosotros subimos esta información a una base de datos, para nosotros es más fácil recuperar la información de esas vacunas que fueron aplicadas en el niño”, comentó García Hurtado.

La plataforma nacional permite que, a pesar de que los menores hayan sido vacunados en otras entidades, la información esté al acceso de cualquier centro de salud del nuevo lugar en el que radiquen.

Además tiene una serie de ventajas para los padres, como alertas que les indican cuándo es momento de vacunar a los menores.

“La ventaja es que, cuando los padres se inscriben a esta plataforma, se les va mandando señales de cuándo le toca la vacuna del niño, porque a veces se nos olvida. Cuando el niño nace, pues pedimos todas las vacunas, pero ya a los seis meses, ya se nos olvida qué vacuna le toca; entonces, con esta base de datos se les manda un mensaje a su teléfono celular, donde les indica que ya le toca la vacuna al bebé y que tienen que acudir a un centro de salud para que se le sea aplicada o incluso pueden meterse a la página del sistema de información para ver qué vacunas son los que le tocan a sus bebés, en qué consisten las vacunas y qué enfermedades poder prevenirles”, comentó el coordinador de vacunas en Baja California Sur.

La convocatoria se centra principalmente en todos aquellos menores inscritos al seguro popular y a quienes no tienen seguridad social, sin embargo, todos, sin importar la derechohabiencia, pueden digitalizar su cartilla; esto, luego de que la vacuna es universal y todos los menores deben vacunarse. Por lo que es importante que acudan con su cartilla a cualquiera de los centros de salud del Estado.

Cabe mencionar que la próxima jornada de vacunación dará inicio en el mes de octubre.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio