12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rescatan al octavo niño atrapado en cueva de Tailandia; faltan otros 4

Ocho de los 12 niños futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva al norte de Tailandia fueron evacuados, hasta este lunes, del interior del complejo Tham Luang. Durante dos operaciones las autoridades priorizaron el rescate de los más fuertes y aptos para tomar el camino hacia la superficie.

Este lunes se realizó con éxito el rescate de cuatro niños antes de que la operación se suspendiera de forma temporal, luego de que otros cuatro menores fueran evacuados ayer domingo y a la espera de evacuar a otros cuatro miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa y a su entrenador, que siguen bajo tierra, en el complejo Tham Luang.


Publicidad


La noticia del primer rescate de este lunes fue confirmada por la agencia británica Reuters, citando a un miembro de la Marina Real de Tailandia que participa de las operaciones, y luego de que un testigo presenció cómo los rescatistas llevaban a una persona desde la cueva a una de las ambulancias que esperan en el exterior.

Según el periódico local Bangkok Post, el menor fue llevado en helicóptero al cercano hospital de Chiang Rai, donde ya fueron atendidos sus compañeros evacuados el domingo. Después se reportó que otros dos niños fueron también rescatados y fueron llevados también al mismo nosocomio.

El número final de cuatro menores rescatados este lunes, que se suman a los cuatro de ayer, fue confirmado por el cuerpo de buzos tácticos de la Marina de Tailandia (Thai Navy SEAL) a través de su cuenta de la red social Facebook. 


Publicidad

 


“Dos días, ocho jabalíes”, dice el comunicado, en referencia al nombre del equipo de fútbol infantil Mu Pa (Jabalíes salvajes, en tailandés) al que pertenecen.

La cadena CNN reportó además que tras la evacuación de este contingente de cuatro niños, las operaciones fueron suspendidas por el día, debido al agotamiento de los rescatistas y la llegada de la noche.

En total, 12 jóvenes miembros del Mu Pa, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, quedaron atrapados inicialmente en la cueva, hace casi tres semanas.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

A pesar de que han habido precipitaciones pluviales desde el pasado jueves, las condiciones en la cueva son iguales a las de ayer domingo y la lluvia no modificó los niveles de agua en la cueva, afirmaron las autoridades tailandesas.

Los integrantes del equipo de fútbol infantil y su entrenador pasaron nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

– Con información de Infobae, CNN, Reuters.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas