14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Recorte fuerte” con descentralización de dependencias federales, pero sin despidos: Alfonso Romo

Alfonso Romo Garza, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que vaya a haber despidos en el marco del programa descentralización de las dependencias federales, que anunció el equipo del tabasqueño, para ser sustituidas por 32 coordinaciones generales, mismas que buscan compactar el vínculo de las entidades con Gobierno Federal y ahorrar recursos.

“No, hombre, para nada. Ahorita no. No estamos contemplado nada que cause inestabilidad, pero va haber un recorte fuerte”, dijo el empresario regiomontano en declaraciones a la agencia estatal Notimex, al término de la reunión que el virtual presidente de la República sostuvo con líderes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).


Publicidad


Romo Garza señaló que la descentralización de las dependencias federales se incluirá en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero aclaró que éste será paulatino para causar “el menor daño posible” a las familias de los trabajadores del sector público.

El empresario regiomontano insistió en que la descentralización será un programa “definitivo, pero sumamente lento para evitar, lo más posible, el desequilibrio familiar”. López Obrador ha señalado que las primeras dependencias del gobierno federal que se reubicarían, serían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se mudaría a Mérida, Yucatán, y de Turismo (Sectur), a Chetumal, Quintana Roo.

Los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos, ya que en la actualidad, casi todas las dependencias de la administración pública federal tienen representaciones en las entidades federativas.


Publicidad

 


El plan de López Obrador implica remplazar todas las oficinas en cada entidad, por una sola coordinación estatal con vínculo directo con Gobierno Federal. El primer nombramiento perfilado por el equipo del virtual presidente de la República es el de la senadora electa, Delfina Gómez Álvarez, como coordinadora en el Estado de México.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuesta como futura titular de la Secretaríaa de la Función Pública (SFP), afirmó en entrevista con el diario Reforma que desde la institución que ella encabezará, impulsarán la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal.

“Lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas […] Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, dijo la guerrerense.

“Habrá desburocratización, acercamiento con la ciudadanía y austeridad republicana. Para no tener gastos onerosos de representatividad y de burocracia, es que se está pensando esto”, señaló Sandoval Ballesteros, quien abundó que los 32 coordinadores tendrán un “alto perfil”, además de una trayectoria de trabajo cercana a la ciudadanía y al movimiento de López Obrador.

“Van a ser perfiles del más alto nivel, de mucho trabajo de campo, de mucho trabajo de tierra, de mucha cercanía a la sociedad y, además, con todos los méritos de haber marchado con el movimiento desde el principio”, detalló, pero no entró en detalles sobre el ahorro presupuestal que generaría el nuevo esquema de las coordinaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas