Que EUA blinde frontera para evitar ingreso de armas y dinero ilícito, responde Segob a Trump


 
Destacados Martes, 31 Julio, 2018 01:48 PM

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, pidió este martes al mandatario estadounidense Donald Trump que blinde la frontera entre ambos países para evitar el ingreso de armas y de dinero producto de actividades ilícitas a México, esto en respuesta a un tuit publicado hoy por el republicano, solicitando que se implemente una “gran seguridad fronteriza” con el territorio mexicano, por el número de asesinatos registrados en México en 2017 que, dijo, “es un récord”.

“La principal fuente de abastecimiento son armas ilegales que han entrado al país y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales su poder corruptor y poder de ejecución y de fuego”, indicó el funcionario federal mexicano.

“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo. Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, aseveró el secretario de Gobernación.

“En eso no hay un punto de inflexión alguno, es una decisión, si ellos no ayudan y cooperan claramente, a ver el asunto más allá de la segunda enmienda que se permite en un país y que es muy respetuoso el Estado mexicano para poseer, transportar o tener armas de ciudadanos que generan en sí mismo violencia”, afirmó Naverrete Prida.

“Si no dejan de verlo bajo la segunda enmienda y sí lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada […] Así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, también le solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana qué se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral”, abundó el titular de la Segob.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes que se implemente una “gran seguridad fronteriza” con territorio mexicano, por el número de asesinatos registrados en México en 2017 que, dijo, es un récord, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en México, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

“Una de las razones por las que necesitamos Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó en un 27% a 31,174 personas asesinadas, ¡un récord!”, escribió el mandatario estadounidense a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Quiero la máxima seguridad fronteriza y el respeto por el ICE [Servicio de Control de Inmigración y Aduanas] y nuestros grandes profesionales del orden público!”, señaló Trump en referencia a abogados y jueces, entre otros.

Ayer, Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno del INEGI, destacó que el número de homicidios aumento 29 por ciento más, con respecto al 2016, de los cuales el 89 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 11 por ciento mujeres.

Además, la tasa de asesinatos registrados en 2017 es 50 por ciento superior a la de 2014, y la mayor en 27 años, de acuerdo con la contabilidad del Instituto, que data de 1990. Las cifras del INEGI se obtuvieron en base a registros mensuales de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio