15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Proximidad de la policía de Tijuana

México está pasando una vez más por un grave problema de inseguridad, producto de una gran cantidad de situaciones que ameritan a su vez, la implementación de múltiples medidas, unas urgentes y otras de mediano o largo plazo.

Un día sí y otro también, los ciudadanos nos preguntamos cuándo se resolverá esta aguda problemática que se pudiera pensar, no tiene solución; pero cuando volvemos la vista atrás y recordamos que una situación de inseguridad aparentemente peor se resolvió hace casi una década, renacen las esperanzas de que volvamos a salir adelante para recobrar la paz que ya hemos disfrutado anteriormente.


Publicidad


Pero como lo que tenemos hoy por hoy son principalmente dificultades y no se terminan solo con ilusiones ni memorias, lo importante es que nos enfoquemos en las medidas que en el presente se puedan implementar, mientras que llegan las soluciones de fondo.

Por su parte, vemos que la policía preventiva, tanto municipal como estatal, en Tijuana y en Baja California en general, han hecho todo lo que está a su alcance, lo que inclusive les ha costado atentados y pérdidas de valiosos agentes caídos en el cumplimiento del deber; pero, aunque sus esfuerzos surten frutos, es de tal dimensión y complejidad el problema, donde además, la tarea no se está haciendo en forma integral ni suficientemente coordinada, por lo que los logros no son suficientes.

Por eso nos dio gran gusto que el pasado 10 de julio de 2018 se haya llevado a cabo un importante evento cuya difusión se dio a través de múltiples medios de comunicación, cuyos enlaces a su publicación en Internet se dieron principalmente con el título: “Arranca programa de Acciones por la Prevención en Tijuana”, siendo algunos de estos:


Publicidad

 


Dan arranque oficial al programa “Acciones por la Prevención”

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/implementaran-acciones-para-la-prevencion-de-violencia-en-tijuana-1830073.html

En esencia, las noticias transmitidas mencionaron que derivado del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que se implementarán en Tijuana, acciones para buscar reducir riesgos de violencia y delincuencia.

Los beneficiarios directos serán los habitantes de quince colonias, entre ellas el Mariano Matamoros, Pedregal de Santa Julia, Ejido Francisco Villa, Camino Verde y Zona Centro.

Las acciones serán encabezadas por Organismos de la Sociedad Civil (OSC), mismos que deberán de trabajar conjuntamente con las autoridades y la comunidad.

Si bien, el programa es de origen federal, los ejecutores de su aplicación serán las autoridades locales, específicamente el Ayuntamiento, por conducto de su Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En las colonias mencionadas se desarrollará un proyecto denominado “Policía de Proximidad”, a través del cual, en paralelo a la capacitación que se dará a elementos de la corporación, se pondrán en contacto con las comunidades ya mencionadas, donde se hará un diagnóstico situacional y desarrollarán un plan de acción para prevenir los delitos, contando en todo momento con el respaldo de las instituciones municipales, invitando a las estatales y federales a participar.

La actividad reactiva de la policía ha sido en los años recientes, su faceta más conocida y en la emergencia la más necesaria, pero tradicionalmente su labor ha sido la preventiva y es sumamente importante regresar en gran parte a ella, sin embargo, con un concepto moderno e integral.

Por su parte, la población debe participar en la prevención social de la violencia y delincuencia, para que se recobre y se mantenga la paz.

Todo es cuestión de lograr el éxito en la proximidad de la policía de Tijuana.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas