15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Privilegiar la investigación para bajar nivel de criminalidad en BC, demanda Causa en Común

El índice de homicidio en Baja California, principalmente en Tijuana ha subido de manera exponencial, con un promedio de ocho asesinatos diarios “estamos 3 veces más por encima de la incidencia a nivel nacional”, expuso María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Sí es muy grave que la gente que vive en Tijuana viva con esta grave incidencia”, dijo en la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, realizado en Tijuana este lunes 30 de julio.


Publicidad


La activista consideró que en cuestión criminalidad, “Baja California es un punto crítico y en específico Tijuana”, por lo que anotó “desde Causa en Común creemos que lo que se tiene que privilegiar es la investigación al homicidio y es en lo que deberían estar pensando los gobiernos estatales en bajar”.

Agregó que, si bien es cierto que la región tiene un problema grave en cuanto a tráfico de drogas y de armas, la principal consecuencia es que maten a las personas “y eso es lo que el estado no debe permitir”. Aclaró que en referencia al estado lo señala como Estado mexicano, no solo como entidad, aunque sí enfatizó que Baja California enfrenta un alto índice de homicidios, problemática que ha registrado un crecimiento exponencial con prácticamente 8 asesinatos diarios.

 


Publicidad

 


“Queremos un compromiso del gobernador y de las autoridades estatales y municipales que realmente el enfoque sea el no permitir que la gente se mate y para esto necesitan hacer buenas investigaciones; y estas investigaciones llevarlas a carpetas de investigación; y estas a que los jueces dejen a la gente que tiene que estar en la cárcel, en la cárcel, y a los que no deben estar afuera. No estamos viendo eso”, lamentó.

En su intervención en este foro, las autoridades estatales ponderaron la coordinación existente entre las diversas instituciones de seguridad y los ciudadanos. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacó que Baja California se ha distinguido por años en ocupar los primeros lugares en denuncia ciudadana, “lo que representa que existe una confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policiacas del estado”.

Sobre el alto índice de homicidios, reiteró su argumento de que las principales causas de la inseguridad en la entidad derivan del trasiego de drogas y el narcomenudeo ya que el 86% de los homicidios registrados en Baja California tienen que ver con estos delitos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas