Positivo que Walmart entre al mercado del gas LP: especialista

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 23 Julio, 2018 12:00 PM

El permiso para que un establecimiento de la multinacional Walmart pueda vender gas LP en recipientes portátiles de hasta 10 kilogramos, dinamiza la participación de empresas privadas en ese mercado, consideró Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

No obstante, debido a que Walmart no distribuirá el cilindro casa por casa como sus competidores, llevará tiempo para que la población pueda percibir una reducción en el precio del combustible.

El lunes 16 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó la determinación de otorgarle un permiso por 30 años a dicha tienda de autoservicio, con lo que se beneficiarán cuatro mil familias de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Báez, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco, en el Estado de México.

Si bien, el primer permiso se concentró en el centro del país, Muñoz Meléndez previó que pueda replicarse en el resto del país, lo que sería benéfico para Baja California, donde no existen yacimientos ni sitios de almacenamiento; factores que imponen un costo extra a los habitantes de esta zona.

Tal escenario, estimó, pondría a prueba el arreglo, real o percibido, entre los tres competidores que actualmente disputan el mercado del gas LP en la entidad federativa, los cuales mantienen los mismos precios.

Por otro lado, la académica del Colef opinó que “sin duda era necesaria una reforma del sector energético para modernizar, agilizar y hacerlo más competitivo”; sin embargo, quedó intacta la corrupción que existe en el sindicato de Petróleos Mexicanos. “Es más, sirvió para que hubiera más corrupción en muchos de los contratos que después se dieron”, anotó.

Mientras que la seguridad energética en la reforma “está muy desdibujada”, ya que no está permitiendo que la mayoría de la población cuente con ella. “No podemos poner nuestra seguridad energética a los vaivenes del mercado”, indicó la investigadora, quien celebró que la administración del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haya pronunciado por revisar los contratos para identificar dónde existe corrupción y acotarla.

Además, “se está proponiendo utilizar las reservas del petróleo para impulsar la transición a energías limpias”, visión que consideró adecuada.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio