14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por transición, Hacienda ordena no contratar más burócratas, ni realizar adjudicaciones directas

Como parte de la transición de gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todos los organismos de la administración pública federal -entre ellos los reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y los tribunales agrarios-, suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, a partir del próximo lunes 16 de julio.

Además, Hacienda estableció que a partir de la misma fecha, los ejecutores del gasto público no podrán abrir procedimientos de contratación y trámites de compromiso de adjudicación directa. Asimismo, se ordenó que la fecha límite para “formalizar compromisos” -entre ellos subsidios, donativos, aportaciones a fideicomisos, mandatos y gasto federal reasignado- es el 31 de julio.


Publicidad


La Subsecretaría de Egresos emitió un oficio -citado por el diario El Universal- a través del cual se instruye a todos los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias federales a realizar un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018.

Sin embargo, indicó el oficio de la SHCP, dicha medida no será aplicable para rubros de crédito externo, incluida la contraparte nacional; los consulados y embajadas; el presupuesto de los ramos generales 19, 23 y 33, así como el gasto no programable.

Como parte de los mecanismos de cierre, las dependencias y entidades, conforme al calendario del gasto del 31 de julio, que cuenten con recursos provenientes de vacancia, seguridad social, paquete salarial, así como recursos no comprometidos o economías (ahorros), deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 33 Provisiones Salariales y Económicas a más tardar el 31 de julio, señaló el oficio.


Publicidad

 


“El objetivo de las presentes disposiciones es que los ejecutores del gasto realicen un cierre ordenado del ejercicio presupuestario 2018, que facilite el cumplimiento de la meta de balance público”, destacó Hacienda, según la cita que hace del oficio el rotativo.

Según el mismo documento, para la cuestión de contratación de nuevas plazas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se sujetarán a las disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Por otra parte, en el rubro “recursos propios” las entidades no apoyadas deberán realizar una reducción en su flujo de efectivo por el importe correspondiente a vacancia, paquete salarial o economías, a más tardar el 15 de agosto de 2018.

En el rubro de reintegros, las dependencias deberán observar que las entidades bajo su coordinación sectorial integren los recursos que por conceptos de apoyos fiscales hayan sido administrados por la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que al 28 de septiembre próximo no se encuentren devengados, así como aquellas unidades administrativas que de acuerdo con sus atribuciones funjan como coordinadoras sectoriales.

La fecha límite para liquidar servicios personales y para los demás rubros de pago, se hará del conocimiento de los ejecutores del gasto por medio de los sistemas de control presupuestario y del sistema de administración financiera federal, indicó el oficio de Hacienda con fecha del 29 de junio de 2018, y que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas