17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por el quinto partido

Tras un inicio de ensueño derrotando al actual campeón, Alemania, y después de ganar a Corea del Sur, la Selección Mexicana sufrió para lograr su boleto a octavos de final, al ser goleado por Suecia. Enfrentará a Brasil en busca de los ansiados cuartos de final

Por séptima ocasión consecutiva, la Selección Mexicana consigue avanzar a la segunda ronda dentro de una Copa del Mundo. La oncena que dirige Juan Carlos Osorio logró su pase a octavos de final dentro del Mundial Rusia 2018, al finalizar como segundo lugar del Grupo F, el cual compartía con Alemania, Corea del Sur y Suecia, equipo que fue primer lugar de este sector.


Publicidad


México terminó sumando seis puntos producto de un par de triunfos y una derrota, los mismos que los suecos, pero por la diferencia de goles quedó en segundo sitio. Los aztecas tuvieron una diferencia de menos uno, mientras que Suecia sumó +3.

Los coreanos fueron terceros y los teutones, actuales campeones mundiales, quedaron en el sótano con tres unidades, pero una diferencia de goles de -3.

Tras su sorprendente arranque en Rusia al derrotar a Alemania 1-0 y después a Corea del Sur 2-1, con gran juego colectivo en ambos encuentros, el equipo azteca estuvo cerca de quedar fuera en el último partido de la ronda inicial al caer frente a los suecos, pero la fortuna estuvo de lado de los mexicanos, luego que los asiáticos sorprendieran a los germanos derrotándolos 2-0, dejándolos fuera en la primera ronda para así otorgarle el pase al Tricolor.


Publicidad

 


Ante Suecia, el nivel de juego de los futbolistas aztecas fue notoriamente distinto y estuvo por debajo de lo que había mostrado en sus dos primeros duelos. No solo el planteamiento del técnico colombiano estuvo mal desde que salieron a la cancha, sino que los jugadores tuvieron su peor desempeño desde que debutaron en este torneo.

Argentina va contra Francia

Osorio mandó a los mismos once hombres al campo, pero no con la misma estrategia; el objetivo fue defenderse y arriesgar lo menos posible, cediéndole al rival el control del balón.

Esto fue el acabose para el “Tri”, ya que poco a poco el dominio de Suecia se fue acrecentando hasta que terminó por ser abrumador y cayó el gol. Tras el primero vino el segundo y después un tercer tanto, producto de la desconcentración de la oncena mexicana que dejó en claro que su juego es mejor cuando es tratado como la víctima y no el favorito.

“Nosotros clasificamos porque vencimos a Alemania y a Corea del Sur. Nadie nos regaló nada”, declaró Osorio, quien al mismo tiempo aceptó su responsabilidad en la dolorosa goleada.

“En condiciones así jugamos con tres en el fondo y un medio centro, esta vez cometí el pecado de hacerlo de manera distinta para manejar el partido y me equivoqué. Por eso, recurrí a una estructura y a una formación que nos había dado resultado y no funcionó”, afirmó el estratega colombiano.

En torno al próximo rival comentó: “Cada partido tiene su propia historia. Es imposible saber qué pasará en el próximo rival. El partido me da una gran lección, ese estilo de Futbol nos hace daño siempre. Tampoco estoy de acuerdo en que saquemos conclusiones para lo que viene, cualquier rival que nos corresponda no va a jugar como juega Suecia. Un rival tan fuerte en el Futbol aéreo y que repliega con tantos jugadores nos complica, debemos modificar entonces nuestra idea de juego”.

Ante ello, esperan sacar provecho del tropiezo y que sirva para encarar su siguiente compromiso.

Alemania, la gran decepción

“Revisaremos el partido, tomaremos notas, quedará poco tiempo de lamentarnos, ahora veremos al próximo rival, que será muy diferente de cómo juega Suecia, este tipo de juego siempre nos ha dado muchas lecciones”, complementó el sudamericano.

El objetivo de avanzar a la siguiente ronda se consumó. Desde la edición de 1994, celebrada en Estados Unidos, el “Tri” no ha sido eliminado en la primera ronda, aunque ha caído en la segunda. Solo Brasil ha logrado tal seguidilla.

Precisamente encararán a los cariocas en  octavos de final, en busca de alcanzar el ansiado llamado quinto partido para México, instancia que desde México 1986 no han alcanzado.

El partido se disputará el lunes 2 de julio a las 7:00 am en el Estadio Samara. Será la primera ocasión que mexicanos y brasileños se ven las caras más allá de la primera ronda, en tanto que los resultados oficiales en Mundiales entre estas dos selecciones han arrojado tres triunfos para los cariocas y un empate.

En la Copa del Mundo Brasil 1950, los sudamericanos golearon al “Tri” 4-0. Lo mismo hicieron en Suiza 1954, al derrotarlos 5-0 y, en Chile 1962, Brasil se quedó con el triunfo 2-0; mientras que hace cuatro años, en Brasil 2014, México le sacó el empate a los brasileiros en su propia casa.


Favoritos se quedan en el camino

La primera ronda de la Copa del Mundo de Rusia concluyó, y con ello 16 equipos han sido eliminados, entre ellos dos denominados favoritos y cabezas de grupo.

La mayor sorpresa fue Alemania, actual campeón, que se quedó por primera ocasión en la ronda de grupos, sorprendiendo al mundo entero.

Los teutones salieron como favoritos del Grupo F y como amplios candidatos naturales a repetir el título, pero tras abrir con derrota ante México de 1-0 y después de ganarle dramáticamente a Suecia 2-1, perdieron toda oportunidad de clasificar al caer frente a Corea del Sur 2-0, sumando solamente tres puntos.

Apenas en 2017, los germanos se habían quedado con la Copa Confederaciones, sentando un antecedente más de que podrían convertirse en bicampeones, pero la historia fue totalmente distinta a la augurada.

Por su parte y contrario a las expectativas, Polonia, cabeza de serie del sector H, finalizó en el último sitio con tres puntos, perdiendo 2-1 con Senegal, 3-0 ante Colombia, ganando 1-0 frente a Japón. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)


Conmebol cumple en el Mundial; Concacaf, no

Los equipos de la Confederación Sudamericana de Futbol han cumplido hasta el momento con las expectativas tras concluir la primera ronda en Rusia 2018.

Y es que de los cinco equipos que participan en el Mundial, solo uno no alcanzó a meterse a octavos de final (Perú).

Los peruanos se instalaron en el Grupo C, donde poco pudieron lograr sumando solamente tres puntos tras caer con Dinamarca y Francia por 1-0, pudiendo derrotar a Australia 2-0 para así despedirse de la justa.

El resto de los países, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, jugarán en la siguiente fase. Charrúas y cariocas obtuvieron el boleto como líderes de grupo, mientras que Argentina y Colombia avanzaron como segundos de su sector.

En el caso de Concacaf, Costa Rica sumó un punto con el empate ante Suiza, Panamá se fue en blanco y México logró el pase a octavos de final. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez) 


Calendario de octavos de final

EQUIPOS FECHA HORA ESTADIO
Francia versus  Argentina 30 de junio 7:00 am Arena Kazán
Uruguay vs Portugal 30 de junio 11:00 am Olímpico de Fisht
España vs Rusia 1 de julio 7:00 am Luzhniki
Croacia vs Dinamarca 1 de julio 11:00 am Nizhny Novgorod
Brasil vs México 2 de julio 7:00 am Arena Samara
Bélgica vs Japón 2 de julio 11:00 am Arena Rostov
Suecia vs Suiza 3 de julio 7:00 am San Petersburgo
Colombia vs Inglaterra 3 de julio 11:00 am Arena Otkrytie

 

 

 

 

 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas