15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Pompeo, secretario de Estado estadounidense, vendrá a la CDMX a reunirse con EPN y AMLO

El próximo viernes 13 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, realizará una visita de trabajo en la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana a través de un comunicado, en el que detalló que el funcionario estadounidense se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray Caso y con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

También se informó que el objetivo de la reunión es para trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo. El pasado 5 de junio, Videgaray Caso sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense, Michael Pompeo, en el marco de su gira de trabajo a Washington.


Publicidad


A través de un comunicado se informó que durante el encuentro, los secretarios conversaron sobre los acontecimientos más recientes que impactan la relación entre ambos países. Asimismo, Luis Videgaray y Michael Pompeo trataron temas de interés compartido como seguridad, migración, comercio y el estado de la relación bilateral, además del “interés de México por mantener un diálogo abierto y respetuoso” con el Gobierno de EU.

Este mismo martes, Héctor Vasconcelos Cruz, designado por el tabasqueño para ser el futuro titular de la SRE, informó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, empezarán a estudiar, “a la brevedad posible”, una posible fecha de encuentro entre ambos.

“A la brevedad posible se empezará a estudiar cuándo pudieran reunirse”, dijo Vasconcelos Cruz en entrevista con la cadena Televisa. Trump llamó ayer lunes a López Obrador, para felicitarlo por su victoria en los comicios presidenciales del domingo y que esperaba que la relación entre ambos fuera “muy buena”.


Publicidad

 


Vasconcelos Cruz -quien fuera embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia- dijo que en la conversación telefónica de media hora de duración con Trump se acordó que la Casa Blanca y el equipo de transición del presidente mexicano electo, empezarán a preparar una agenda de trabajo, así como el encuentro entre ambos mandatarios.

Por su parte, López Obrador le mencionó a Trump su deseo de establecer “una alianza para el desarrollo de beneficio mutuo para los dos países” y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por lo que ya se está trabajando en dichos temas, aseguró Vasconcelos Cruz, quien también calificó la conversación de “muy exitosa, porque estuvo caracterizada ante todo por un absoluto respeto mutuo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas