13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pluris de BC: los que llegaron y los fracasados

Al menos 15 bajacalifornianos figuraban como candidatos de lista para obtener una diputación plurinominal. Al final de cuentas, solo una tercera parte podrá sumarse a la LXIV Legislatura a partir del 1 de septiembre. Por lo que respecta a las senadurías, ningún político de la entidad contará con escaño por el principio de representación proporcional

De las 200 diputaciones plurinominales que habrá en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, Baja California contará solo con cinco. Cantidad mínima de posiciones, las cuales, en su mayor parte quedaron acaparadas por personajes bien posicionados al interior de sus respectivos partidos políticos. Ahí están los casos del senador panista Ernesto Ruffo Appel o de Jorge Alcibíades García Lara, hijo del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.


Publicidad


Para los nuevos cuadros partidistas o figuras emergentes no quedó mucho, ni siquiera tratándose de Morena, que a nivel nacional se distinguió por elegir a parte de sus candidatos por sorteos abiertos a la ciudadanía. En este caso, la representación popular recayó en Martha Patricia Ramírez Lucero, quien es conocida por su desempeño al interior de ese instituto político, habiendo ocupado la dirigencia municipal en Tijuana y la Secretaría Estatal de Organización, así como la general.

Los otros partidos que se agenciaron espacios son Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRI, los cuales al menos contarán con ese tipo de diputación, ya que por el principio de mayoría relativa no consiguieron una sola curul, siendo que las ocho diputaciones federales fueron a dar a manos de Morena.

Acaso el Partido Revolucionario Institucional será el único cuyo representante popular en cuestión no es una figura de arraigo en esa fuerza política. Se trata del general de brigada Benito Medina Herrera, a quien según información difundida, no se le conoce “militancia ni méritos” en el partido tricolor. Con todo y que el PRI quedó en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio y apenas le correspondieron 39 diputaciones plurinominales, el hecho de que, como candidato por Baja California, Medina Herrera hubiera sido incluido en la posición número uno de la lista relativa a la Primera Circunscripción (que abarca ocho entidades federativas), contribuyó a que el priismo bajacaliforniano cuente con virtual legislador en la Cámara de Diputados.


Publicidad

 


 

El reparto entre los partidos

Las diputaciones plurinominales, las cuales no dependen del voto ciudadano, se obtienen de acuerdo con los sufragios que los partidos políticos logran en la votación para diputados federales (de mayoría relativa).

De manera que, habiendo recibido en total 20 millones 972 mil 573 votos, Morena consiguió 105 curules obtenidas por elección popular y 80 por la vía plurinominal, una de éstas correspondiéndole a Martha Patricia Ramírez Lucero.

El PAN obtuvo 10 millones 096 mil 588 sufragios, 41 diputaciones en la categoría de mayoría relativa y 42 plurinominales; de las cuales, una será ocupada por Ernesto Ruffo Appel y otra por la ex subsecretara del gobierno estatal en Ensenada, Lizbeth Mata Lozano.

El PRI concentró nueve millones 310 mil 523 votos, ocho espacios obtenidos por elección y 39 por el principio de representación proporcional. En tanto que Movimiento Ciudadano, dos millones 485 mil 198 sufragios, 17 posiciones bajo el rubro de mayoría relativa y 12 plurinominales. En cuanto a estos dos partidos, los próximos legisladores por Baja California serán Benito Medina Herrera y Jorge Alcibíades García Lara, respectivamente.

DESCARTADOS

Foto: Archivo.- Antonio Valladolid, David Saúl Guakil, Alma Lorena Antúnez García, Rosa Isela Dávalos Méndez, Roberto Gómez Campos

Los Plurinominales de BC

Martha Patricia Ramírez Lucero es una de los 25 integrantes de Morena que consiguieron diputación plurinominal por la Primera Circunscripción, la cual comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y en cuya lista correspondiente, la bajacaliforniana se ubicó en la posición número 15. En 2004, Ramírez Lucero contendió como candidata externa por el PRD para la alcaldía de Tijuana y en 2006 coordinó a nivel estatal, la estructura electoral de la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia). Además de haber ocupado distintos cargos partidistas en Morena (desde 2013), la virtual diputada formó parte del comité de campaña del dirigente estatal de ese partido, Jaime Bonilla, en su búsqueda por una senaduría de mayoría relativa.

Ernesto Ruffo fue uno de los aspirantes a la presidencia de la República por el PAN, a lado de personajes como Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero, Margarita Zavala, Rafael Moreno y Ricardo Anaya, quien finalmente se ungió como candidato. Actualmente es senador de la República por Baja California y fue el primer gobernador del PAN en esta entidad y a nivel nacional. En la lista de panistas contemplados para las diputaciones plurinominales, correspondiente a la primera circunscripción, quedó ubicado en la posición número dos, en tanto que su compañera de partido, Lizbeth Mata Lozano, en la séptima. La exfuncionaria del gobierno del Estado también ha fungido como diputada local en la XX Legislatura (2010-2013). Igualmente ha ocupado la secretaría general del PAN a nivel estatal. Su cargo como subsecretaria de gobierno lo asumió en 2015, en sustitución de Raúl Castañeda Pomposo, y por disposición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Fue nombrada como tal por el titular de la secretaría, Francisco Rueda, y en el acto protocolario contó con la presencia de la oficial mayor Loreto Quintero. Junto con Ruffo y Mata, el exsecretario de Finanzas de BC, Antonio Valladolid, había sido postulado para una diputación plurinominal, la cual finalmente no consiguió.

Benito Medina Herrera pasó a encabezar las listas del PRI, luego de que renunciara a la primera posición Manlio Fabio Beltrones, quien dirigió el Revolucionario de 2015 a 2016. El general de brigada es director de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. En conjunto con él habían sido contemplados al menos nueve priistas bajacalifornianos, como Alma Lorena Antúnez y Rosa Isela Dávalos Méndez y Roberto Gómez Campos, quienes no pasaron de figurar como meros candidatos.

El virtual diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García Lara, es hijo del dirigente estatal de ese partido, Francisco Alcibíades García Lizardi. Tiene 48 años, cuenta con licenciatura en derecho y se ha desempeñado en “actividades con sectores de la sociedad civil”, según datos difundidos por el INE. En la lista de diputaciones plurinominales de MC se ubicó en la tercera posición, relación en la cual David Saúl Guakil figuraba en el décimo tercer lugar.

 

Ningún senador plurinominal de BC

Tratándose de las senadurías de representación proporcional, ninguno de los 32 escaños en juego será ocupado por algún político de Baja California. Ni siquiera en lo que respecta a Morena, partido que absorbió casi la mitad de las posiciones, con 13 senadurías, que en buena medida atañeron a figuras públicas entre las cuales se ubican Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez Cázares y Nestora Salgado García.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas