10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Periodista Rubén Pat fue amenazado y torturado por policías; ONU y UE condenan asesinato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, quien era director del portal web Semanario Playa News, acontecido la madrugada de este mismo día en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), en Quintana Roo.

La ONU-DH indicó a través de un comunicado, que recibió información de que el periodista de origen maya fue detenido, amenazado y torturado por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, el pasado 25 de junio.


Publicidad


Pat Cauich había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Además, era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas otorgado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La ONU-DH también recordó que el pasado 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, quien también era reportero del Semanario Playa News, y quien había denunciado anteriormente que había recibido amenazas.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo: “Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos transmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”.


Publicidad

 


“Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”, indicó Jarab.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Rubén Pat e hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos.

LA UNION EUROPEA CONDENA ASESINATOS DE 2 PERIODISTAS EN DOS DÍAS

Por su parte, la delegación de la Unión Europea -con las embajadas en México de los países pertenecientes a dicho bloque, además de las de Suiza y Noruega-, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat Cahuich, los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

Además, llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, para velar por su mayor eficacia posible.

Además, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.

Asimismo, reiteraron su apoyo a los que promueven el derecho a una información libre y transparente,y puntualizaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes, como una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

PERIODISTAS ASESINADOS

El periodista Rubén Pat Cahuich, director del portal web Semanario Playa News, fue asesinado de al menos 6 disparos la madrugada de este martes, en el bar “Arre”, ubicado entre las avenidas 20 y 25, de Playa del Carmen (Solidaridad), Quintana Roo.

Esto ocurre a 26 días de la ejecución de su reportero José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto.

“La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó el Ayuntamiento de Solidaridad a través de un comunicado sobre el periodista que realizaba cobertura de la fuente policíaca en el municipio turístico.

“También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio. El H. Ayuntamiento de Solidaridad expresa su más sentido pésame a su familia y amigos, y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico”, señaló sobre el periodista de origen maya.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Quintana Roo también lamentó la muerte del periodista. “Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia. Manifestamos el rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad de los quintanarroenses. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.”, indicó en un comunicado.

El pasado viernes 30 de junio, alrededor de las 22:00 horas, fue asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib, al interior del bar “La Baticueva”, ubicado en la calle 76, entre la 61 y 63, de la colonia Francisco May, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Chan Dzib se encontraba en el establecimiento, cuando un sujeto no identificado ingresó al bar y disparó contra el periodista, quien falleció al instante. El reportero cubría la fuente policiaca y trabajaba en el semanario Playa News, así como los portales Aquí y Ahora, y el Tábano.

Las últimas notas de Chan Dzib fueron el asalto al ejido Nohbec por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz. Además de la cobertura de un homicidio en Sabán, municipio del vecino José María Morelos, donde un día antes fue asesinado el dirigente priísta Daniel Dzib Canul.

A través de sus cuentas de las diversas redes sociales, el portal digital Semanario Playa News exigió el esclarecimiento de los hechos. “¡¡No se calla la verdad matando periodistas, exigimos al gobierno del estado el inmediato esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero corresponsal en Carrillo Puerto, José Guadalupe Chan Dzib, ni uno más señor gobernador Carlos Joaquín González!!”, publicó entoncces el medio local.

Ayer, Luis Pérez García, periodista y locutor, fue asesinado de un golpe en el cráneo por unos sujetos desconocidos que entraron en su domicilio particular, en donde vivía solo. Los agresores prendieron fuego a la casa con la finalidad de desvirtuar el asesinato, según lo denunció la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex).
El periodista de 80 años de edad, dirigía la revista Encuesta de Hoy desde hacía más de 30 años, además de que fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

A través de un comunicado, la Federación indicó los vecinos de Pérez García se percataron de que la casa -ubicada en la calle de Antonio de León 296 esquina José María Patoni, de la colonia Ejército Constitucionalista, Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México-, se incendiaba.

Por lo que se comunicaron “de inmediato” con las corporaciones de seguridad. Los primeros que llegaron fueron los bomberos, quienes después de sofocar el fuego y remover los escombros, encontraron el cuerpo del periodista.

Según la Fapermex, en un primer momento se sospechó que Pérez García había fallecido por asfixia o quemaduras, pero los vecinos informaron a las autoridades que la víctima, además de ser locutor, también era activista social, por lo que se inició la investigación que determinó que la causa de muerte fue el golpe en la cabeza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas