12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nueva comisión de Cabildo de Tijuana dictaminará permisos para gaseras

El Cabildo de Tijuana pactó la creación de la Comisión de Energía, la cual se encargará de dictaminar los permisos, licencias o autorizaciones para la instalación y operación de estaciones de combustible, que sean de competencia municipal, facultad que antes ostentaba la Dirección de Administración Urbana (DAU).

Con ello se busca regular el establecimiento de ese tipo de negocios, particularmente gaseras y que la responsabilidad de liberar esas licencias no recaiga en un funcionario, sino que sea sometido al análisis de una comisión edilicia; explicó la regidora Mónica Vega, integrante del nuevo órgano de cabildo.


Publicidad


De esta manera se podrá evitar que se autoricen permisos fuera de reglamento, como los otorgados durante 2017, sin considerar la moratoria existente que impide la liberación de nuevos permisos de estaciones de gas, casos que se encuentran bajo la investigación de la Sindicatura Procuradora.

Para ello se modificó el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para las acciones de edificación, Instalación, Conservación y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicio de Productos Derivados del Petróleo, del municipio de Tijuana. Las reformas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

La nueva comisión dictaminará los “permisos para la operación y funcionamiento de establecimientos, giros, estaciones y edificaciones en donde manipulen, almacenen, vendan y transporten gas natural, gas LP, combustibles y todo lo relativo a la instalación de infraestructura en las vialidades de la ciudad, así como de energía e hidrocarburos”; se indica en la ordenanza municipal modificada.


Publicidad

 


El órgano edilicio lo presidirá el regidor del PRI, Eligio Valencia López, fungiendo como secretario Arnulfo Guerrero y como vocales: Mónica Vega, Rogelio Palomera y Myrna González.

Las solicitudes las continuará recibiendo la DAU, quien deberá turnarlas a la Comisión.

Al respecto, Isabel Hernández Jáuregui, presidenta de la Asociación Civil Retos y Logros Cumplidos, organismo que lidera la oposición para edificar nuevas estaciones de gas, advirtió que “con la nueva Comisión de Energía, se abrirán las puertas de par en par para poner en riesgo la vida de las familias”.

Por ello solicitó “a todos los regidores, del partido que sean, para que se comprometan públicamente a no aprobar que se levante la Moratoria que prohíbe la construcción de estaciones de gas en colonias”.

Recordó que en agosto de 2017, el organismo ciudadano presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Sindicatura Procuradora, 14 denuncias en contra de funcionarios municipales que dieron los permisos ilegales para que fueran construidas igual número de “gaseritas” instaladas a un lado de viviendas, escuelas, iglesias y centros de concentración masiva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas