13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Municipio da ultimátum a Grupo Melo; le cancelará licencia si continúa con obras en Lomas del Rubí

De continuar con las obras que pretendía realizar Grupo Melo en el fraccionamiento Valle del Pedregal, muy cerca de la zona donde ya provocaron un derrumbe en la colonia Lomas del Rubí, el Ayuntamiento podría incluso cancelarles la licencia de construcción en el municipio; señaló el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.

El funcionario detalló que a la empresa ya se le había aplicado una suspensión previa, luego del derrumbe que afectó un total de 161 casas en dicha zona, precisamente para que no continuara con las obras, la cual infringieron el  martes 10 de julio; por lo que la Dirección de Administración Urbana (DAU) clausuró por completo el sitio y la maquinaria.


Publicidad


Agregó que se levantaron actas sobre lo sucedido para sancionar con multas a Grupo Melo, las cuales serán determinadas por el Municipio de acuerdo a la magnitud del evento; si el desacato de la empresa continúa, hasta la licencia de operación se le podría retirar, recalcó.

Guerrero Díaz también detalló que estas acciones derivaron de la pronta denuncia que realizaron los vecinos afectados de Lomas del Rubí, quienes ese mismo día se apersonaron en Palacio Municipal para mostrar su descontento.

Al respecto, Mariana Martínez, afectada y miembro del comité de vecinos de Lomas del Rubí, compartió que el lunes 9 de julio, la diputada Mónica Hernández “La Chula” convocó a los vecinos afectados a una reunión privada en la que estaría Raúl Melo, con quien dialogarían sobre esta problemática.


Publicidad

 


Sin embargo, el empresario no asistió, enviando en su lugar a empleados que se dijeron arquitectos especialistas en geotécnica, quienes les compartieron que trabajarían en un proyecto de contención y unas perforaciones en Valle del Pedregal y en la zona afectada, situación a la que los vecinos se negaron, argumentando que los deslizamientos siguen presentándose.

A través de un comunicado, el ingeniero Mario Hernández, coordinador de Urbanización de Grupo Melo, manifestó que resulta “improcedente” la clausura y que son “imprecisas” las declaraciones del secretario de Gobierno, debido a que desde marzo han estado pidiendo que les permitan hacer los estudios para “conocer la manera de dejar la zona estable y segura”.

Agregó que en “ningún momento” se pretendió reactivar la construcción de casas ni hacer movimientos de tierra en el lugar, y que lo único que está buscando la empresa son “alternativas de solución para las familias de Lomas del Rubí, desde un inicio de la tragedia”.

Consideró que ante el riesgo latente que existe en el lugar y la factibilidad de que se puedan presentar nuevos derrumbes, es necesario realizar los estudios correspondientes para estabilizar la zona, como también lo manifestó el propio Municipio.

Ante la situación, pidieron en “reiteradas” ocasiones los permisos para realizar esos estudios que tenían que ver con “hacer cinco sondeos con excavadora de cuatro a cinco metros de profundidad para tomar muestras y revisar los estratos del terreno natural”, pero el Ayuntamiento se los ha negado.

Sobre los propios estudios que el Ayuntamiento también había mencionado que realizaría para darle solidez a la zona, Guerrero Díaz compartió que ya se efectuaron, de modo que ya saben qué casas se van a tumbar para después limpiar la zona, y solamente se están valorando los costos y buscando las opciones para generar el presupuesto, cuyo precio en una primera etapa se estima en un aproximado de 18 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas