México y Canadá piden TLCAN trilateral; “con seriedad, no renegociaremos en redes”: Videgaray


 
Destacados Miércoles, 25 Julio, 2018 10:19 AM

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, así como su homólogo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, ofrecieron un mensaje conjunto este miércoles, tras una reunión celebrada en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, para analizar el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante las presiones de Estados Unidos.

Los ministros de ambos países aseveraron que el acuerdo es trilateral y trabajarán para que su modernización sea en el mejor interés de los tres países norteamericanos. “Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, señaló Guajardo Villarreal.

Finalmente, el titular de la SE mexicana señaló que antes de terminar el 2018, México y Canadá podrán decir que colaboraron en crear una zona de cooperación económica entre Asia y el Pacífico. También destacó que dos terceras partes del acuerdo de renegociación del TLCAN “están prácticamente concluidas”.

Por su parte, el canciller mexicano dijo que ambos Gobiernos estuvieron de acuerdo en que es un acuerdo trilateral porque hay que fortalecer a la región, además de que aseveró que la renegociación del tratado está “en una etapa muy avanzada” y “hay avances muy importantes”.

Videgaray Caso afirmó que las declaraciones de Donald Trump sobre acelerar la renegociación del TLCAN o de lograr acuerdos bilaterales solamente, no son nuevas, y que ante esto, México reaccionará con seriedad y a través de un equipo negociador con experiencia.

“No negociamos a través de los medios o a través de las redes sociales y lo hacemos en estrecha coordinación con nuestros amigos canadienses”, manifestó el Canciller mexicano, para luego recordar que en México hay un virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuyos representantes participarán en las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo en Washington para hablar sobre la renegociación del Tratado.

“Nuestros principios y nuestro método no varían. Apostamos por una negociación constructiva y técnica”, dijo Videgaray Caso, quien abundó que la relación México-Canadá es “muy positiva”, que ambos países “hacen equipo y actúan como equipo porque comparten visiones comunes”, que se han “fortalecido” durante los últimos 18 meses.

El canciller mexicano respondió, a pregunta expresa, que ve con beneplácito que López Obrador haya tenido acercamientos con el presidente Estados Unidos, Donald Trump, y que se constituya una buena relación para las inversiones, el turismo, el empleo y la migración.

“Es en el interés de México que tenga una transición ordenada, y un frente común en las negociaciones”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, quien también expresó que les gustaría obtener un acuerdo lo antes posible, posiblemente dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Chrystia Freeland señaló que la relación bilateral es estrecha, y que cree que a la región le va mejor si los tres países norteamericanos trabajan juntos y llegan a un acuerdo de “ganar-ganar” para modernizar el TLCAN.

Freeland aseguró que Canadá está “al lado de México para defender los valores de igualdad” y que podrán trabajar unidos para que Norteamérica sea una región “próspera y que goce de paz”. La canciller canadiense también abogó a favor de la racionalidad económica en defensa del libre comercio y reiteró que los automóviles importados de Canadá no significan un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

La delegación del Gobierno de Canadá que encabeza Freeland, también se reunirá con el presidente Enrique Peña y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, a las 13:00 horas de este mismo día, en la casa de transición del político tabasqueño en la calle Chihuahua, de la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.

Además de Freeland, la comitiva enviada por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, está integrada por James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina del Primer Ministro, y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio