La Liga de la Leche en beneficio de mamás sudcalifornianas


 
Ezenario BCS Martes, 10 Julio, 2018 01:00 PM

En Baja California Sur, alrededor de mil mujeres dan luz por mes. Durante 2017 se tuvo un registro de 11 mil 891 nacimientos en el Estado, según datos del Subsistema de Información de Nacimientos (SINAC) 2017, aunque el proceso de embarazo y parto fue completamente natural, existen complicaciones después de dar a luz en las que muchas mujeres se ven involucradas. Esto principalmente cuando se trata de mujeres que son madres por primera vez. El tema de la lactancia es uno de los problemas con los que muchas tienen que lidiar, luego de enfrentarse a una situación completamente nueva en la que es muy común, se presenten sensaciones de dolor o sencillas molestias que descontrolan y las hacen creer que dar pecho no es una buena opción.

Actualmente existen organizaciones y grupos de apoyo en las que mamás primerizas y las que ya han pasado por ese proceso, pueden asistir con la intención de ser guiadas e informadas sobre la lactancia.

La Liga de la Leche es una organización no gubernamental que pretende ayudar a mamás que quieran amamantar a sus hijos y se ven involucradas en algún proceso que no les permita hacerlo. En el Municipio de La Paz y Los Cabos se encuentran dos grupos de esta liga, Karina Salazar es líder certificada en la capital del Estado.

“Somos muy afortunados de tener un organismo de esta gran importancia aquí en La Paz, porque somos una ciudad tan pequeña y realmente hay muchas mamás que nos buscan y nos encuentran por medio de internet. Nuestra misión es promover la lactancia materna. Personalmente tengo 10 años con un grupo de apoyo en el cual han pasado cientos y cientos de mamás, bebés y niños que han acudido con nosotras, y pues esto simplemente para poder aprender de lactancia, porque desgraciadamente estamos en una época en la que se perdió todo esto de la lactancia, al igual que se perdieron prácticas como el parto natural y algunas otras cosas naturales que debería de ser algo normal para nosotros, pero ya no es así, porque estamos acostumbrados a otro tipo de alimentación artificial para nuestros bebés y se ha perdido todo esto de la lactancia materna”, refirió Karla Salazar.

Existen diferentes tabúes que han llevado a muchas mamás a no querer dar leche materna a sus hijos y a esto se le añade que existen mamás, las cuales, el trabajo y la vida diaria no les facilita estar cerca con ellos y atender este llamado de los bebés.

Daniela Carolina es mamá de dos niños y luego de tener algunas complicaciones para lactar con el primero de sus hijos, está vez, al nacer su segundo hijo, su objetivo fue ser LME (Lactancia Materna Exclusiva), por lo que se acercó a la liga de la leche.

“Tengo dos niños y al primero le di muy poca leche materna por no decir que prácticamente nada, y la verdad es que puedo poner miles de pretextos, pero el principal tuvo que ver con la desinformación; y ahora con mi segundo hijo me propuse ser LME y me estuve informando hasta que me recomendaron la Liga de la Leche. Durante el embarazo, por trabajo no pude ir, pero cuando nació mi bebé, usó chupón muy temprano y confundió la succión y ya no quería el pecho, así que llamé a Karina, la Liga de la Leche y atendió mis dudas. Las sesiones me encantan, juntas compartimos experiencias”, dijo Daniela Carolina Valdez.

De acuerdo al testimonio de algunas mamás, la Liga de la Leche no solo les permite conocer más sobre la importancia de la lactancia, sino que además hay muchos temas que pueden resolver gracias a la experiencia de más mujeres que llegan a este grupo de apoyo.

“Y aunque básicamente nos entramos en el tema de la lactancia materna y hay muchos temas que van de la mano; muchos otros temas que obviamente influyen en las primeras semanas de que una mujer recién ha parido, y entonces para nosotros es muy satisfactorio, muy rico tener este grupo de mujeres que están pasando por lo mismo que tú, y saber que todas te van acompañar, te van a guiar porque eres primeriza”, dijo Karina Salazar.

Además, aseguran que esta liga no solo aporta beneficios físicos e inmunológicos, recalcan que el mayor beneficio de la lactancia materna es el emocional que éste les brinda no solo a los menores, sino también a las mamás, porque de esta práctica se da una relación prolongada y duradera que durará mientras la mamá pueda amamantar al bebé, sin importar si sean meses o años, porque según expresan, la lactancia no tiene límites.

“La liga de la Leche me dio la seguridad de que mi leche es el mejor alimento para mi bebé y me motivaron a que fuera su único alimento y estoy muy agradecida porque mi bebé fue un bebé súper pequeño y recuperó su peso muy rápido. Yo de inicio tenía como meta pactar solo seis meses, pero me dieron recomendaciones y sobre todo la motivación de pactar hasta que mi bebé lo quiera”, comentó Daniela, mamá de la Liga de la Leche.

A esta asociación puede asistir cualquier mujer embarazada, con bebés recién nacidos o incluso más grandes, no tiene costo alguno.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio