10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La directora Natalia Beristáin promocionó “Los Adioses” en la Cineteca Tijuana

El segundo largometraje de la directora Natalia Beristáin, “Los Adioses”, fue presentado en la Sala Carlos Monsiváis como parte de Foto Film Tijuana.
La historia que transcurre entre finales de los 40s y mediados de los 70s, retrata parte de la vida de Rosario Castellanos, escritora cuya obra literaria se considera entre las más importantes del país.
“Casi desde el inicio, por la figura de Rosario, siento que (el proyecto) vino acompañado por muy buena estrella”, comentó la cineasta para redondear la idea de cómo, sin guión alguno, el productor Rafael Ley le consiguió financiamiento para la película, tan sólo un mes después de que ésta le contó en una cena que sentía podía hacer algo cinematográfico a partir de unas cartas que estaba leyendo de Rosario Castellanos a Ricardo Guerra, filósofo con el que tuvo una relación de altibajos.

La directora en el escenario de Foto Film Tijuana. Fotos: Alejandro Gutiérrez


Publicidad


 

Escrito por María Renée Prudencio y Javier Peñalosa, el guión casi poético se centra en ambos y brinca en tiempos para mostrar a Castellanos en su juventud a través de Tessa Ia, mientras que en adultez es Karina Gidi quien le da vida magistralmente.
En el caso de Ricardo Guerra, el actor Pedro de Tavira -y medio hermano de Beristáin- lo encarna en su etapa como estudiante, y  Daniel Giménez Cacho lo hace sus años de adulto.
“No lo hubiera convocado (a Pedro de Tavira) si yo no hubiera pensado que era el actor con el que tenía que trabajar y en realidad que él llegara estaba completamente relacionado con que eligiera a Daniel. La primera persona a la que busqué, incluso con un guión casi sin terminar, fue a Karina. Ya había trabajado con ella en mi segundo ejercicio de cortometrajes en la escuela de cine, hicimos un corto al que le fue bastante bien, ganó en Morelia, se presentó en Cannes y a mí Karina me parece la mejor actriz de su generación y un par para arriba, y un par para abajo. Entonces cuando pensé en el personaje de Rosario para mí no había otra opción”.
Bajo la única regla de que para ella no era primordial que los actores se parecieran entre sí, y pensando en que quería contar la trama valiéndose de escenas de largo aliento, Beristáin contempló a Daniel Giménez para tener  un actor con la misma fuerza histriónica que la de Gidi, siendo hasta después que se enfocó en dar con la pareja joven.
“Era más encontrar una tonalidad emocional en los actores que otras cosas de Rosario y Ricardo jóvenes, así fue como caí con Tessa y Pedro”, agregó quien recientemente dirigió algunos de los capítulos de la serie de Netflix “Luis Miguel” y que tuvo el mismo cargo en “El Secreto de Selena”, serie próxima a estrenarse con Maya Zapata como protagonista.
Idea original de Beristáin, “Los Adioses” llegará a cines el 24 de agosto mediante Cinépolis Distribución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas