15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La canciller canadiense Chrystia Freeland se reunirá con EPN y AMLO en la CDMX

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a la Ciudad de México el próximo 25 de julio para sostener dos reuniones: la primera con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la segunda con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, según lo informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense se reunirá también con su homólogo mexicano Luis Videgaray Caso y con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, para revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzó en agosto del año pasado.


Publicidad


Ayer, Ildefonso Guajardo confirmó que el próximo 26 de julio el equipo negociador mexicano viajará a Washington para reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con un encuentro bilateral entre Mexico y Estados Unidos, en el que estará presente el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El secretario de Economía destacó que el encuentro se dará después de haber concluido la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico programada para llevarse a cabo del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco. El funcionario federal añadió que después del encuentro con Lighthizer se encontrarán con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para continuar con las discusiones del acuerdo comercial.

“Estaremos retomando las negociaciones los tres países […] empezaremos con una reunión bilateral Mexico-Estados, y continuará después con otras reuniones con Canadá”, argumentó Guajardo Villarreal.


Publicidad

 


Comentó que si bien el equipo negociador actual ha estado en comunicación y coordinación con el grupo del próximo Gobierno, encabezado por López Obrador, éste viajará sólo hacia Washington porque la transición aún sigue sin formalizarse, por el retraso del Partido Encuentro Social (PES) y su solicitud de permanencia.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que priorizará el acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá, resaltó que se sigue firme en la decisión de llegar a un acuerdo trilateral.

“Tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido”, indicó el secretario de Economía mexicano.

Ayer también, David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo estar confiado en que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrían la naturaleza trilateral del pacto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas