11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

 “Kiko”, el tercer peor gobernador en México.- Coparmex

Alcanzó una aprobación de 6.6 por ciento, superando a Manuel Velasco de Chiapas y Arturo Núñez de Tabasco, de acuerdo con Data Coparmex, una herramienta de medición de la cúpula patronal.

 


Publicidad


ENSENADA.- El gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fue el tercer peor evaluado a nivel nacional por la Coparmex, sólo por encima de Arturo Núñez de Tabasco y Manuel Velasco de Chiapas.

Este día el presidente de Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck, informó en un comunicado que por segunda vez consecutiva los gobernadores con menor aprobación fueron Manuel Velasco (Chiapas 3.7%), Arturo Núñez (Tabasco 5.9%) y Francisco Vega de Lamadrid (Baja California 6.6%), esto como parte de Data Coparmex, una herramienta de medición de ese organismo empresarial en el país.

Por el contrario, también por segunda vez consecutiva, destacó, los gobernadores con mayor aprobación por encima del 50%, fueron Rolando Zapata (Yucatán 70.3%), Francisco Domínguez Servién (Querétaro 63.9%), Javier Corral (Chihuahua 52.1%).


Publicidad

 


El dirigente empresarial dio a conocer que sólo el 32.3% de los socios COPARMEX piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo, eso es 1.5 puntos menos que la medición de febrero del 2018 (33.9%).

Por lo que respecta a empleo formal, datos del primer trimestre de 2018 muestran que el 43.3% de la población tiene un empleo formal, lo que significa un aumento de 0.5 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior, señaló el dirigente.

Navarro Steck precisó que 11 de 32 entidades redujeron su porcentaje de empleo formal con respecto al mismo trimestre del año anterior, en mayor medida Baja California de 62.1% a 59.9%, Baja California Sur de 60.7% a 58.5%, y Michoacán de 30.9% a 28.9%.

En contraste, los estados que lograron aumentar mayormente su porcentaje son: Guanajuato de 42.3% a 44.8%, Morelos de 32.3% a 34.7%, y Quintana Roo de 51.4% a 53.6%.

Preocupa más a socios de Coparmex seguridad y corrupción

El presidente de Coparmex Ensenada dijo que entre los hallazgos más importantes de esta edición de #DataCOPARMEX se encuentra la proporción de socios a nivel nacional que reportan haber sido víctimas del delito durante el último año.

Desde la última medición en febrero la cifra pasó de 44% a 51%, es decir, más de la mitad de los socios de Coparmex se han visto afectados por la delincuencia durante el último año, apuntó el empresario.

Otro dato revelador, añadió, es que, en materia de corrupción, cerca del 42% de las empresas COPARMEX se ven afectadas en trámites públicos, por lo que el porcentaje aumentó en 10 de 30 entidades, con respecto a la información de febrero de 2018.

Finalmente se refirió a la medición de la confianza empresarial que mide del 0 al 100, la seguridad que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 dan señales de optimismo a nivel estatal.

Dijo que, a junio 2018, la confianza empresarial a nivel nacional es de 48.56 puntos de 100. Esto es 0.4 puntos menos con respecto a junio de 2017.

Entre sectores, la manufactura es el sector que muestra mayor optimismo 49.02, seguido por el comercio 47.01, y la construcción el menos optimista 46.20.

Los estados con menor confianza son Campeche 47.03, Quintana Roo 47.29, y Baja California Sur 47.30.

Data COPARMEX es un conjunto de 10 indicadores estatales concretos que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México: marcaje a mi gobierno, deuda sin sentido, dinero prófugo, empleo formal, mejores empleos, una sola economía, confianza empresarial, más seguridad, México sin corrupción y gasto regulatorio.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas