Juez ordena liberar al ex director de “El Altiplano”, acusado de facilitar la fuga de “El Chapo”


 
Nacional Miércoles, 4 Julio, 2018 02:10 PM

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, otorgó un amparo y ordenó la inmediata libertad de Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, de El Altiplano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la fuga del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 11 de julio del 2015.

La magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, determinó -en un amparo de fondo- que la PGR no acreditó que Cárdenas Lerma haya facilitado la segunda fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa, por lo que ordenó al titular del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito dejar insubsistente el auto de formal prisión y, en su lugar, lo revoque y dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar -con las reservas de ley- a favor del acusado.

La defensa jurídica del ex funcionario federal prevé que la PGR interpondrá una revisión en contra de la sentencia dictada este miércoles, sin embargo, consideró que el fallo de la magistrada se sostiene porque el Ministerio Público federal no pudo probar sus acusaciones, bajo el argumento principal de que Cárdenas Lerma se encontraba en el penal al momento de la fuga de “El Chapo”.

El 11 de julio de 2015, el penal de máxima seguridad estaba a cargo de Leonor García García, quien era la directora jurídica de “El Altiplano”, y que también fue detenida, pero que obtuvo su libertad por falta de elementos probatorios.

A pesar de que la seguridad de El Chapo Guzmán estaba a cargo del órgano administrativo encargado de las prisiones federales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, la PGR acusó a un total de 20 funcionarios de mediano nivel, de los cuales hasta hoy sólo han quedado libres Reyes Amyr Mota Carrillo, agente de la PF, y Leonor García García.

La PGR acusó a Cárdenas -quien se encontraba en la Ciudad de México- de haber sido omiso para enviar la alerta del Código Rojo, a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores de “El Atliplano”, cuando se enteró de la fuga de “El Chapo”, quien desapareció de su celda a las 20:52 horas del 11 de julio de 2015 y a las 21:17 horas salió del túnel que había construido, recuperando su libertad.

A las 22:30 horas cuando el ex director ingresó a “El Altiplano” y fue hasta ese momento en que se activaron los protocolos de seguridad. Sin embargo, como a “El Chapo” sólo le tomó 25 minutos cruzar el túnel, la PGR acusó a Cárdenas Lerma de favorecer la fuga del capo sinaloense de manera “consiente y dolosa”.

Sin embargo, como lo informó el diario Reforma, para la magistrada Ojeda, estos hechos ni siquiera configuran un delito y por ello consideró que Cárdenas Lermas no debe estar procesado, ello aunque el ex director de “El Altiplano” lleva 2 años y 9 meses preso en una penal federal de Nayarit.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio