13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inician las elecciones 2018; Lórenzo Córdova pide se respeten reglas del juego democrático

A las 7:00 horas de este domingo 1 de julio, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) encabezaron una ceremonia de izamiento de la bandera nacional para marcar el inicio de la jornada electoral.

El presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ya comenzó la movilización para la instalación de casillas y que las autoridades electorales estaban listas para contar el voto, fiscalizar el proceso y avalar la legalidad de los comicios.


Publicidad


Córdova Vianello llamó a los actores políticos sociales, políticos y económicos a que se abstengan de coaccionar o intentar modificar el ejercicio del voto. El consejero presidente del INE sostuvo que el objetivo de la ceremonia era mostrar a las principales autoridades electorales unidas y garantizó que estarán al “100 [por ciento]” participando en todos los procesos que marca la ley, desde el conteo de votos, fiscalización, investigación de delitos y validación de los comicios.

Córdova Vianello aseveró que los votantes se han dado cuenta de que “el desafío democrático es un desafío colectivo”, y se nutre de la información y participación. “Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad [electoral] era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral; hoy es un temor absolutamente erradicado”, indicó el presidente del INE.

Relató que, durante los meses previos a los comicios, “centenares de miles de ciudadanos se han venido apropiando de la elección”. Por ello, “arrancamos esta jornada electoral esperanzados por el éxito de la participación ciudadana”, señaló Córdova Vianello.


Publicidad

 


A los contendientes políticos, les pidió que “respeten las reglas del juego democrático y estén a la altura de la ciudadanía”. Mientras que a las autoridades federales y locales les solicitó que favorezcan las “condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles” de todo el país.

Los colegios electorales comenzarán a abrir sus puertas a partir de las 8:00 hora local, en el centro de México, y entre una y dos horas más tarde en los estados occidentales, porque el país cuenta con tres husos horarios. Los 89 millones de mexicanos que están en el censo electoral elegirán con su voto a 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el de presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas